Archivo de la categoría: EGIPTO

Neith

Es una de las deidades más antiguas de Egipto y la mas importante de los periodos prehistórico y dinástico, venerada hasta el  fin de la era faraónica, que  a lo largo del tiempo ha ido ido cambiando de funciones. Tiene una doble naturaleza: amable (como protectora) y feroz (como guerrera). Fue la creadora del mundo… Leer más »

Mut

Conocida como: MOUT – MAUT – MOUNT Diosa del cielo y diosa madre que se considera el origen de todo lo creado, asociada a la protección, la maternidad y la realeza. Una de las diosas mas veneradas, que absorbía muchos atributos y características de las diosas con las que la relacionaban. Era honrada tanto por… Leer más »

Montu

Dios de la guerra y las batallas, Era el patrón del área tebana.  Se cree que sus padres adoptivos fueron Amon y su esposa Nut .  Se le representa como un hombre con cabeza de halcón, llevaba un tocado con dos largas plumas, un disco solar y el doble ureaus. En las manos sujeta una… Leer más »

Bes

Dios que tuvo gran popularidad entre las clases populares de los egipcios y era considerado protector del rey, de la Casa Real, del hogar y de la familia. Estuvo relacionado con las mujeres, junto a la diosa Taweret (diosa hipopótamo) que era su esposa, era uno de los dioses protectores de las embarazadas y parturientas.… Leer más »

Bastet

Diosa del hogar, la domesticidad, los secretos femeninos, los gatos, la fertilidad y el parto. Protege el hogar de espíritus malignos y las enfermedades , especialmente las que solían a afectar a mujeres y niños. Era la protectoras de las embarazadas y los nacimientos y se encargaba de mantener alejados a los malos espíritus y … Leer más »

La abeja

Son las lágrimas de Ra  (dios solar) sobre la Tierra. Ocupaban un lugar destacado en la civilización del Antiguo Egipto, desempeñando un papel en la vida cotidiana, la cultura y la religión de esta sociedad. Eran apreciadas por su capacidad de producir miel, un alimento dulce, que era utilizado en la cocinas como edulcorante, en… Leer más »

Jepri – Khepri – Kheper

Deidad egipcia, símbolo de vida eterna, que creían que se creaba así mismo y era la imagen de la transformación constante de su mitología. Le atribuían el poder de la auto creación. Se le representaba como un escarabajo pelotero, que empujaba un disco solar por el firmamento (Ra), o bien, como un hombre con cabeza… Leer más »

El pájaro Ba

Según la mitología egipcia es la fuerza anímica componente de la parte espiritual del hombre (el alma), la fuerza animada de cada ser fallecido. Es el principio, el soplo de vida para el hombre, su energía. Se representa bajo el aspecto de una pájaro con cabeza humana. Sale del cuerpo al morir, vuela al cielo… Leer más »

Uadyet

Diosa cobra. Era hija de Anubis y esposa de Hapi-Meth  Representaba la fuerza del crecimiento y la vida, el suelo fértil y la viveza de las aguas en libertad. Era la señora del cielo, un manto protector  del Bajo Egipto que cuidaba y velaba por la región e incluso protegía al faraón.  Era la personificación… Leer más »

Tueris

Era un diosa doméstica, de la fertilidad y diosa celeste. Era la protectora de las embarazadas, estaba muy vinculada a los nacimientos, y era la encargada de favorecer la abundancia de leche materna durante el período de lactancia. Sus sacerdotes puede que fueran médicos especialistas. Como diosa celeste se la representaba  por una estrella situada en… Leer más »