Bastet

por | 12 febrero 2024

Diosa del hogar, la domesticidad, los secretos femeninos, los gatos, la fertilidad y el parto. Protege el hogar de espíritus malignos y las enfermedades , especialmente las que solían a afectar a mujeres y niños. Era la protectoras de las embarazadas y los nacimientos y se encargaba de mantener alejados a los malos espíritus y  las enfermedades.

Juega un papel importante en la vida después de la muerte (representándose muchas veces como guía y ayudante de los muertos). Se la considera la deidad de la armonía, felicidad y alegría; simboliza la alegría de vivir.

Adopta la forma de un gato doméstico, animal que los egipcios consideran sagrado. Al ser adoptado por la diosa, éstos eran criados en los templos y cuando morían era momificados y enterrados en tumbas especificas para ellos .Se encuentra necrópolis felinas en Bubastis (ciudad que se construyo en honor a Bastet), Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas. Se mostraba también como una mujer con cabeza de gato, un  tocado, un  collar y pendientes de oro. En su manos llevaba un sistro.En su aspecto de guerrera, era una leona de color verde, asociándose a la luz de sol. Se acompañan de un instrumento musical, pues disfrutaba cuando los mortales tocaban y bailaban en su honor

Según el mito era hoja de Ra o Atum y Hathor o Tefnut. A veces forma triada con Atum o Mahes (llamado el Leon de Mirada Feroz) como esposos y Honhekenu, como hijo. En el  Imperio Antiguo se creía que era la madre del faraón, per mas tarde su culto  se volvió mas popular en el tiempo  y se le menciona en los Textos de las Pirámides y en elLibro de los Muertos.

A pesar de ser una diosa pacífica, tenia un carácter impredecible. como los gatos. Cuando se enfadaba, Bastet, liberaba la fiera que llevaba dentro y su ira podía ser feroz. Se celebraban ritos, donde se bebía y bailaba en su honor, para evitar que se volviera una leona enfurecida y tomara represalias.

En  una leyenda se cuenta que los egipcios, ante los persas, perdieron la ciudad de Pelusio, éstos llevaba en su escudos la imagen de un gato. Los persas sabían muy bien que ese animal  era sagrado por los egipcios y no podían lastimarlos.

Hay un historia que se cree que está relacionada con Bastet, de como castiga a los mortales transgresores. Es la historia de Setna y Taboubu.

El príncipe Setna, roba un libro de una tumba, desoyendo a los habitantes de ésta que le ruegan que no lo haga. Un tiempo después, cerca del templo de Path (Menfis ve a una hermosa mujer, acompañada de sus sirvientes  y se siente atraído por ella. Preguntando quien es, se entera que es hija de un sacerdote de Bastet y que su nombre es  Taboubu. Se siente tan atraído y enamorado de ella, que le envía una nota, pidiéndole que vaya a su cama a cambio de 10 piezas de oro, pero ella le contraoferta, diciéndole que se encuentren en el templo de Bastet, en Saqqara, donde ella vive y allí tendrá todo lo que desee.

Setna, sin pensarlo, viaja hasta allí, pero  Taboubu, le pone algunas condiciones:

 – le tiene que entregar todas sus propiedades. Setna es tanta la lujuria que lo consume, que accede de inmediato e intenta abrazarla. Ella lo aleja, hay otra condición:

 – que envíe a buscar a sus hijos y que éstos firmen los documentos, para  que no haya problemas en las transferencias legales de las posesiones.

Setna reúne a sus hijos para que firmen los documentos y mientras están en las firmas, Taboubu, desaparece en una habitación, para regresar con un vestido de lino, tan translúcido, que a través de él se puede ver cada parte de su  cuerpo

Una vez firmados los documentos, Setna, con un deseo incontrolable, se vuelva a acercar a ella, pero Taboubu, tiene una tercera condición:

 – Sus hijos que acaban de firmar los documentos, tienen que ser asesinados, para que no intenten incumplir el acuerdo y llevarla una larga batalla legal. Setna, sin pensarlo y con el deseo lujurioso en el que se encontraba, asesina a su hijo y tira sus cuerpos en la calle.

Al fin, Setna , se desnuda y lleva a Taboubu a la habitación. Mientras la abraza, Taboubu, emite un grito y todo desaparece, tanto ella como la habitación y todo que los rodea y Setna se encuentra en mitad de la calle desnudo y con el pene dentro de una vasija de barro.

Para más humillación en este momento aparece el faraón, le comunica que sus hijos están vivos y que ha sufrido una alucinación.  Setna, entiende que ha sido castigado por el robo del libro y lo devuelve Además compensa a los habitantes de las tumbas, recuperando las momia enterradas en otros lugares, para que pueda estar todos juntos.

En esta historia, Bastet, adopta la forma de una hermosa mujer, para castigar al  infractor que profanó una tumba, pero también es una advertencia para los hombre que solo ven a las mujeres com un objeto sexual, ya que que nunca  sabrán si están ante  una dios y lo  que podría pasar si la ofendía.