Neith

por | 25 febrero 2024

Es una de las deidades más antiguas de Egipto y la mas importante de los periodos prehistórico y dinástico, venerada hasta el  fin de la era faraónica, que  a lo largo del tiempo ha ido ido cambiando de funciones. Tiene una doble naturaleza: amable (como protectora) y feroz (como guerrera). Fue la creadora del mundo y madre de todos los dioses.

Su imagen es la de una poderosa deidad, que sus roles abarcan aspectos de la vida y del Mas Allá. Estaba asociada a la creación, sabiduría, la guerra y el tejido. Adorada como diosa funeraria, que cuida y ayuda a vestir a las almas de los muertos, especialmente la de los guerreros. Fue adorada como creadora del nacimiento, por ello la llaman madre de Rea y madre o esposa de Sobek (dios cocodrilo de la fertilidad, la vegetación y la vida).

En el Imperio Antiguo es esposa de Seth y madre de Sobek, se la considera también esposa de Khnum (el carnero). Protectora del faraón, de Ra y de Oisirs, 

En el Imperio Nuevo, se convierte en diosa madre virgen, madre de los dioses, de Ra (dios del sol) y de Apofis (dios serpiente del caos y las fuerzas maléficas) a las que creó escupiendo en las aguas primordiales (con las que se relaciona) de Num. Genera el universo con siete palabras o flechas, que originan la colina primordial. Gobierna sobre todo lo que existe.

Protectora de los nacimientos, fue la primera diosa que dio a luz. Sus sacerdotes eran médicos obstetras. Se le desconocen padres, aunque se dice que nació en Libia. Patrona de la ciudad de Seis (Nilo). Se la representa con la corona del Bajo Egipto.

Como diosa de la guerra y gracias a su sabiduría era considerada como diosa de la guerra  estratégica. Podía llevar a los guerreros muertos al otro mundo. Su emblema consistía en un par de flecha cruzadas sobre el fondo de un escudo de cuero.

Como diosa funeraria es la encargada del restaurar a las almas, a las que ofrece pan y agua, después de su largo viaje desde el mundo de los vivos. 

Junto a Isis, Neftis y Serket, protege  la momia de Osiris y junto a éste, Anubis y Thoth, actúa como juez justo de los muertos en la  otra vida.

Es la inventora del tejido que se usa para confeccionar las envolturas de los muertos..