Montu

por | 21 febrero 2024

Dios de la guerra y las batallas, Era el patrón del área tebana. 

Se cree que sus padres adoptivos fueron Amon y su esposa Nut . 

Se le representa como un hombre con cabeza de halcón, llevaba un tocado con dos largas plumas, un disco solar y el doble ureaus. En las manos sujeta una maza, un hacha y un arco. Aunque está armado usa una gran cantidad de armas. También se le representa como un hombre con cabeza de toro. En esta forma representa la fecundidad del suelo y su poder germinativo. Se le puede ver representado con cuatro cabezas, que vigilan los cuatro puntos cardinales

Estaba asociado con Ra, aparece a menudo como Montu.Ra,, con Atum, Set y Restiauil, En otras ocasiones aparece acompañado de Tyenenet e Iunit.

Casado con Raetiauil que se le denomina Sol Femenino de las Dos Tierras, Monti se transforma en un dios con connotaciones solares. Le da un hijo Harpocrates o  Harpra (fusión entre Horus y el Sol). Es una forma de Ra-Horasti, el alma viviente del Sol y su fuerza destructiva. 

Los reyes de Mentuhotep, atribuyen sus victorias a los favores del dios, que les da fuera y vigor en la batallas.

En su aspecto funerario, lucha, desde la proa de la barca solar, contra los enemigos de Ra. de los dioses y del soberano, eliminando a éstos con una lanza.