La abeja

por | 27 julio 2020

Son las lágrimas de Ra  (dios solar) sobre la Tierra.

Ocupaban un lugar destacado en la civilización del Antiguo Egipto, desempeñando un papel en la vida cotidiana, la cultura y la religión de esta sociedad.

Eran apreciadas por su capacidad de producir miel, un alimento dulce, que era utilizado en la cocinas como edulcorante, en la preparación de bebidas alcohólicas y también se utilizaba con fines medicinales, por sus propiedades curativas, empleándose en ungüentos y remedios y también era utilizada en rituales religiosos. Para los embalsamamientos usaban la cera negra, lamada propóleo

La cría de abejas y la producción de miel, la apicultura, tuvo un papel importante en la economía de Egipto. Los egipcios practicaban la cría de abejas en colmenas, hechas de arcilla o barro y se ampliaban en hileras, en las zonas adecuadas para ello. La miel y otros productos relacionados con las abejas, se importaban a otros lugares, llegando a ser una actividad muy lucrativa.

Tenía un significado simbólico al estar asociada a Neith (diosa del  creación y la guerra) , que era representada por una abeja.

También están vinculadas a la realeza. El faraón se asociaba a menuda con la diosa abeja, simbolizando así su poder y autoridad.