Artículo destacado

Maddi – Mari

Diosa de la creación en la mitología vasca. Da la vida y la fecundidad. Reina en el mundo de los vivos. Mantiene bajo control a los humanos a través de unos mandamientos. Vive bajo tierra, en cuevas y grutas. Se desplaza en el exterior por conductos y se traslada por el aire. Es una mujer… Leer más »

Artículo destacado

Bes

Divinidad helenística, egipcia, tal vez de origen nubio.  Era dios de la alegría, enemigo de las bestias feroces y protector del parto  y la infancia. Más tarde fue dios de la guerra, de los muertos y del sueño. Adorado por cartagineses y griegos, éstos hicieron descender de él a los pigmeos. Se le representaba como… Leer más »

Artículo destacado

Eros

Eros era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad.  En la mitología romana corresponde al dios Cupido Dios griego representado por un niño alado y provisto de un arco a cuyo poder se atribuían los asuntos amorosos. Por esta razón se … Leer más »

Artículo destacado

Ciclopes

En al mitología griega, gigante monstruoso, con un solo ojo de gran tamaño situado en el centro de la frente , al que se le atribuyen poderes especiales ya que es capaz de desintegrar cualquier cosa con una mirada. Eran muy fuertes y de emotividad abrupta. Arges, Brontes y Estérope, eran hijos de Urano y… Leer más »

Astianacte

Hijo de Héctor y Andromaca, nieto de Príamo (rey deTroya). Aunque Héctor le dio el nombre de Escamandro, que es el río que baña Troya, el pueblo prefirió llamarlo Astianacte. Hay diversas versiones sobre su vida: – Murió durante el saqueo de Troya. Neoptolemo, hijo de Aquiles, le dio muerte, lanámdolo desde lo alto de… Leer más »

Hilaria

HILARIA – HILAIRA – HILAEIRA – HILAERA – ILAEIRA Princesa mesana, hija de Leucipo y Filodice.  Junto a su hermana Febe, son conocidas como las Leucipidas. Las dos eran sacerdotisas de Artemisa y Atenea. Se comprometieron con Linceo e Idas, Castor y Pólux (los disociemos) se enamoraron ellas por su belleza, y con la ayuda… Leer más »

Arsione o Alfesibea

Hija de Fegeo (rey de Psófide), hermana de Pronoo y Agenor o según otras versiones de  Temen y Axion. Se casó con Alcmeon, cuando éste llego a la corte, buscando garantías contra las erinias que lo perseguían para castigarlo por  el asesinato de su propia madre, que la mató cumpliendo la promesa hecha su padre,… Leer más »

Alcione

Hija de Eolo (señor de los vientos) y Enarete o Egiale. Se casó con Ceix (rey de Tesalia e hijo de Eosforo, dios de las primeras luces del  día). Fueron padres de Hipaso e Hilas. Se amaban tanto que no se separaban nunca. Cuando Ceix le comunica a su  esposa su plan de ir a… Leer más »

Aigipan-Egipan

Ser fabuloso, mitad cabra, mitad hombre. Hijo deAix, la Cabra.. Algunos mitos lo mencionan como hermano de leche de Zeus.  Ayudó a éste a recobrar los músculos de las piernas y de los brazos que le habían sido quitados por Tifón, en la guerra contra los Titanes. Tifón los había escondido dentro de la piel… Leer más »

Las Tres Gracias

Hijas de Zeus y de la ninfa Eurinime. Diosas del hechizo, la alegría  y la belleza. Cada una contaba con una caracterítica: la jovialidad, el buen gusto o el esplendor, aunque no se sabe cual correspondía a cada una. Gobernaban y disponían grandes banquetes bailes, contagiando la alegría y la felicidad a todo aquel que… Leer más »

Jotuns

En la mitología nórdica,  raza de gigantes de fuerza sobrehumana , muy peligrosos para los humanos, que aunque sean la oposición de los dioses, frecuentemente, se mezclaban o casaban entre ellos. Cuando viven en troe mundo que no es el suyo, prefieren cuevas y lugares oscuros Son descritos con garras, colmillos, características deformes y un… Leer más »

Cuchulain

El héroe más importante de la mitología celta. Hijo de Lugh y Dectera (hermana del rey del Ulster). Inicialmente su nombre era Setanta. Vivió un gran amor con la diosa Fand De niño fue a visitar a su padre adoptivo a la casa de un herrero, llamado Culam. Allí se encontró con una perra a… Leer más »

Manannan

En la mitología celta dios de los océanos y las aguas. Se ele conoció como un dios apacible. Su padre era el dios Lir (dios del mar) y como su descendiente era el señor de los mares. Era conocido también por sus trucos e ilusiones. También recibe el nombre del rey de la tierra prometida… Leer más »

Lug

Uno de los dioses más importantes en la mitología celta. Su nombre significa luminoso, blanco y cuervo (animal que siempre lo acompañaba). Es una divinidad solar, protector de los bosques, la tierra, las artes marciales, los viajes, la acuñación de las monedas, el comercio, señor y guardián de los artesanos. Se representa como un joven… Leer más »