Artículo destacado

Maddi – Mari

Diosa de la creación en la mitología vasca. Da la vida y la fecundidad. Reina en el mundo de los vivos. Mantiene bajo control a los humanos a través de unos mandamientos. Vive bajo tierra, en cuevas y grutas. Se desplaza en el exterior por conductos y se traslada por el aire. Es una mujer… Leer más »

Artículo destacado

Bes

Divinidad helenística, egipcia, tal vez de origen nubio.  Era dios de la alegría, enemigo de las bestias feroces y protector del parto  y la infancia. Más tarde fue dios de la guerra, de los muertos y del sueño. Adorado por cartagineses y griegos, éstos hicieron descender de él a los pigmeos. Se le representaba como… Leer más »

Odiseo – Ulises

Hijo del rey de Itaca, Leartes y Anticlea. Cuando era niño, a la corte llegó Eurito, un arquero que poesía el arco más poderoso de la tierra. Se lo regaló a Odiseo, en agradecimiento por la hospitalidad que le habían brindado sus padres. Más tarde, Odiseo conoció  a Penelope y se casó con ella, tuvieron… Leer más »

Las Moiras – Parcas

Son la personificación del destino y de la vida de cada mortal, desde su nacimiento hasta su muerte. Eran hijas de Zeus y Temis o de la  Noche y Ceres y hermanas de las Horas. Se las representaba de varios maneras, según la versiones: como tres mujeres inexpresivas y severas, vestidas con túnicas o como… Leer más »

Metanira

Reina de Eleusis, casada con el rey Celeo con quien tuvo tres hijos: Triptolemo, Abante y Demofonte y cuatro hijas: Calitoe, Calidice, Clisidice y Demo. Dio hospitalidad y trabajo, como cuidadora de su hijo recién nacido, Demofonte, a la diosa Demeter, cuando ésta vagaba por la tierra en busca de su hija, Persfone. La diosa,… Leer más »

Meleagro

Fue un legendario cazador y poderoso guerrero Hijo de Eneo (rey de Calidon) y Altea. Casado con Cleopatra y Alcione y padre de Polidura. Con Atalanta fue padre de Napolitano.  Al nacer, la Moiras, predijeron que moriría cuando se consumiera el tizón que ardía en el hogar. Altea lo sacó del fuego y lo guardó… Leer más »

Melanto

Rey de Mesenia, hijo de Andropompo. Los heraclitas lo expulsaron y aconsejado por un oráculo emigró hacia el lugar (que resultó ser Eleusis) donde, los sacerdotes, le ofrecieron para comer un pie y una cabeza, los restos de un sacrificio. Cuando llegó, estaban en guerra los atenienses y los beocios, por la posesión de la … Leer más »

Leto

Diosa de la noche, hija de Ceo y Febe y amante de Zeus Zeus, se había enamorado de su hermana Asteria, que le rechazaba cada vez, Al final desesperada por el acoso, se convirtió en codorniz y se arrojo al mar. Fue transformada en la isla Ortiga. Zeus, entonces conoció a Leto y se encaprichó… Leer más »

Laodamante

Hijo de Eteocles. Sucedió a Creonte en el reinado de Tebas, convirtiéndose en rey. En su reinado resistió al ataque de la 2º expedición contra la ciudad. Mató a Egialeto, hijo de Adrasto y murió a manos de Alcmenoe, a orillas del río Glisas.  Su muerte puso fin a la guerra. Otra versión  afirma que… Leer más »

Menetes

Pastor encargado de guardar los rebaños del Hades, en la isla Eritia. Fue el que avisó a Gerion del robo que preparaba Heracles. Cuando Heracles descendió a los infiernos en busca del perro Cancerbero, se encontró con Menetes.  Trató de impedir que Heracles robara un buey, pero no lo consiguió. Gracia a la intervención de… Leer más »

Higea-Higia-Higieya

Diosa de la salud y de la curación Hija de Asclepio (dios de la medicina)  y Lampecia. Junto a sus hermanas: Panacea, Yaso, Aceso, y Esle, aprendió todos los misterios de la medicina de la mano de su padre. Se la representa como una mujer joven, vestida com una túnica larga y  ligera, una corona… Leer más »

Hemafrodito

Hijo de Hermes y Afrodita.  El mito cuenta que Afrodita se sintió culpable del adulterio cometido y dejó a su hijo en  Ida, al cuidado de las ninfas. Se convirtió en un joven de gran belleza que quería conocer el mundo. Se encaminó a Caria y en Helicarnaso, se detuvo en un pozo para refrescarse. … Leer más »