Artículo destacado

Maddi – Mari

Diosa de la creación en la mitología vasca. Da la vida y la fecundidad. Reina en el mundo de los vivos. Mantiene bajo control a los humanos a través de unos mandamientos. Vive bajo tierra, en cuevas y grutas. Se desplaza en el exterior por conductos y se traslada por el aire. Es una mujer… Leer más »

Artículo destacado

Bes

Divinidad helenística, egipcia, tal vez de origen nubio.  Era dios de la alegría, enemigo de las bestias feroces y protector del parto  y la infancia. Más tarde fue dios de la guerra, de los muertos y del sueño. Adorado por cartagineses y griegos, éstos hicieron descender de él a los pigmeos. Se le representaba como… Leer más »

Talos

Gigantesco autómata de bronce, en forma de toro, fabricado por Hefesto a petición de Zeus. Era el protector físico de la isla de Creta, y en este papel daba tres vueltas alrededor de la isla cada día. Otras fuentes dicen que Talos fue creado por Hefesto, como regalo para el rey Minos de Creta. Algunos… Leer más »

Satiros

Son criaturas salvajes, fisicamente son como humanos, con la cabeza y brazos muy peludos, las extremidades inferiores son de macho cabrío; poseen unos pequeños cuernos, su piel y pelo son de color marrón oscuro o pardo rojizo. Se encuentran en montes y bosques y son carácter despreocupado y lascivo Se dice que eran hijos de… Leer más »

Centauros

Son criaturas con cuerpo de caballo, torso, brazos y cabeza de hombre. Se encuentran en claros, prados y bosques, son muy sociales con otras especies. Sólo cazan lo que necesitan para vivir. En la lucha son muy hábiles con la lanza y el arco aunque también usan garrotes y escudos. Su parte de caballo les… Leer más »

Podalirio

Hijo de Epione o Lampetia y Asclepio (dios de la medicina) y hermano de Macaon. Figura como pretendiente de Helena por lo que fue convocada para participar en la guerra de Troya,  Era principalmente médico y como tal, aparte de como combatiente, desempeñó un papel  muy importante durante la campaña. Había sanado a Acamante, Eneo… Leer más »

Perifetes

– Capitán troyano, al que mató Teucro (hijo de Telamon) – Hijo de Nictino (rey de Arcadia), de una relación extramatrimonial. Como Nictino sólo había tenido un hija (Filomonea) con su mujer (Arcadia) el trono pasó a Arcas, primo de Perifetes. Perifetes, fue padre de Partaon, apartado ya de la casa real de Arcadia. –… Leer más »

Peliades

Hijas de Pelias y Anaxibia:  Anfinome, Psidice, Pelopea, Hipotoe, Evadne, Asteropea, Alcestis y Atunoe. Son culpables del parricidio que cometieron, excepto Alcestis que fue la única que no participó, engañada por Medea.  Se refugiaron en Mantinea (Arcadia) donde fueron acogidas. Más tarde, su hermano Acasto, entregó a sus hermanas en matrimonio, con hombres célebres: Alcestis… Leer más »

Odiseo – Ulises

Hijo del rey de Itaca, Leartes y Anticlea. Cuando era niño, a la corte llegó Eurito, un arquero que poesía el arco más poderoso de la tierra. Se lo regaló a Odiseo, en agradecimiento por la hospitalidad que le habían brindado sus padres. Más tarde, Odiseo conoció  a Penelope y se casó con ella, tuvieron… Leer más »

Las Moiras – Parcas

Son la personificación del destino y de la vida de cada mortal, desde su nacimiento hasta su muerte. Eran hijas de Zeus y Temis o de la  Noche y Ceres y hermanas de las Horas. Se las representaba de varios maneras, según la versiones: como tres mujeres inexpresivas y severas, vestidas con túnicas o como… Leer más »

Metanira

Reina de Eleusis, casada con el rey Celeo con quien tuvo tres hijos: Triptolemo, Abante y Demofonte y cuatro hijas: Calitoe, Calidice, Clisidice y Demo. Dio hospitalidad y trabajo, como cuidadora de su hijo recién nacido, Demofonte, a la diosa Demeter, cuando ésta vagaba por la tierra en busca de su hija, Persfone. La diosa,… Leer más »

Meleagro

Fue un legendario cazador y poderoso guerrero Hijo de Eneo (rey de Calidon) y Altea. Casado con Cleopatra y Alcione y padre de Polidura. Con Atalanta fue padre de Napolitano.  Al nacer, la Moiras, predijeron que moriría cuando se consumiera el tizón que ardía en el hogar. Altea lo sacó del fuego y lo guardó… Leer más »