Artículo destacado

Maddi – Mari

Diosa de la creación en la mitología vasca. Da la vida y la fecundidad. Reina en el mundo de los vivos. Mantiene bajo control a los humanos a través de unos mandamientos. Vive bajo tierra, en cuevas y grutas. Se desplaza en el exterior por conductos y se traslada por el aire. Es una mujer… Leer más »

Artículo destacado

Bes

Divinidad helenística, egipcia, tal vez de origen nubio.  Era dios de la alegría, enemigo de las bestias feroces y protector del parto  y la infancia. Más tarde fue dios de la guerra, de los muertos y del sueño. Adorado por cartagineses y griegos, éstos hicieron descender de él a los pigmeos. Se le representaba como… Leer más »

Hemafrodito

Hijo de Hermes y Afrodita.  El mito cuenta que Afrodita se sintió culpable del adulterio cometido y dejó a su hijo en  Ida, al cuidado de las ninfas. Se convirtió en un joven de gran belleza que quería conocer el mundo. Se encaminó a Caria y en Helicarnaso, se detuvo en un pozo para refrescarse. … Leer más »

Febe

Titánide primigenia, hija de Urano y Gea, hermana de Cronos, Crio, Ceo, Hiperion, Japeto, Oceano, Rea, Temis, Tetis, Tea y  Mnemoside.  Se casó con su hermano Ceo y tuvieron 3 hijos: Leto, (que ostenta el poder profético de la luz y el cielo), Asteria  (ostentaba el poder profético de la noche y de los muertos)… Leer más »

Hefesto

Dios del fuego, la herrería y los artesanos. Era hijo de Zeus y Hera aunque en algunas versiones era hijo de Hera que lo engendró ella sola al igual que Zeus hizo con Atenea.  Cuando nació, Hera lo expulso del Olimpo,  avergonzada por haber traído al mundo un hijo feo y lisiado, aunque en otras… Leer más »

Las tres Gracias

Hijas de Zeus y de la ninfa Eurinime. Diosas del hechizo, la alegría  y la belleza. Cada una contaba con la característica de la jovialidad, el buen gusto o el esplendor, aunque no se sabe cual correspondía a cada una. Gobernaban y disponían grandes banquetes y bailes, contagiando la alegría y la felicidad a todo… Leer más »

Focus

– Héroe de la Focide, hijo de Posidon y Pronoe, o de Ornite. Focus se encontró con Antiope, que estaba enloquecida por Dioniso, y después de curarla la hizo su  esposa – Hijo de Eaco y Psamate. Focus toma el nombre de su madre, debido a que Psamete, había tomado la forma de una foca,… Leer más »

Esmirna-Mirra

Hija del rey de Chipre, Cinieras y madre de Adonis (dios de la fertilidad y la vegetación).  Era una hermosa joven que se enamoró locamente de su padre y para poder tener relaciones sexuales con él, se disfrazó de una joven asumiendo una identidad falsa.  El romance dura varias noches, la única condición era que… Leer más »

Asclepio

Dios de la medicina, hijo de Apolo (dios del Sol) y de Coronide (hija del rey de los lapitas). o según otras versiones de Arsinoe. .Fue educado por el centauro Quirón y de él aprendió todas las técnicas de curación la plantas medicinales, sabiendo distinguir, aprovechar y utilizar una amplia gama de estas plantas y… Leer más »

EROS

Dios responsable de despertar las pasiones amorosas entre los mortales, A través de sus flechas, Inspiraba el amor entre los hombres, mientras que Afrodita presidió el amor  de los hombres por las mujeres. Hay varias versiones sobre su procedencia: Hijo de Afrodita y Ares, hermano de Hefesto y a veces de Iris y Céfiro; hijo… Leer más »

Erifilie – Eurifila

Hija de Talao, rey de Argos.Se casó con Anfiaro y de su unión nacieron cuatro hijos: Alcmeon, Anfiloco, Euridice y Demonasa.  Su leyenda está ligada a dos expediciones tebanas: los 7 contra Tebas y los Epigonos. Su marido, Anfiaro, fue solicitado para participar en la guerra de los 7 contra Tebas, a lo que se… Leer más »

Pléyades

Las siete hija de Atlas y Pleyone. Ninfas del cortejo de Artemis, que trataron de mantenerse vírgenes al igual que la diosa, pero no lo consiguieron. Son:   ALCIONE – CELENO – ESTEROPE – ELECTRA – MAYA – TAIGETE Y MEROPE Menos Merope que se unió un mortal las demás se unieron a dioses dando… Leer más »