Archivo de la categoría: LA MITOLOGÍA

Hilaria

HILARIA – HILAIRA – HILAEIRA – HILAERA – ILAEIRA Princesa mesana, hija de Leucipo y Filodice.  Junto a su hermana Febe, son conocidas como las Leucipidas. Las dos eran sacerdotisas de Artemisa y Atenea. Se comprometieron con Linceo e Idas, Castor y Pólux (los disociemos) se enamoraron ellas por su belleza, y con la ayuda… Leer más »

Mami Wata

Mitología del Congo Es un espíritu femenino. Tiene el pelo oscuro y largo, piel muy fina y ojos irresistibles. Vive en el agua, en los ríos, arroyos y ocasionalmente en el mar. Aunque se aparece en sueños como una ser marino hermoso, con cola, también se puede aparecer por la calle en forma de una… Leer más »

Augusto de Jade

Divinidad suprema china, patrón benéfico de los destinos de los hombres.  Ayuda a los oprimidos, premia a los merecedores y castiga a los malvados. Habita en el cielo,  en el sector más elevado y es señor y legislador universal. Es el segundo dios de la tríada taoísta De las prácticas religiosas en su honor, resulta… Leer más »

Cura

Diosa romana de la inquietud, que modeló un hombre de arcilla y pidió a Júpiter que le diese el soplo de la vida, lo que provocó una disputa entre el dios y la tierra, que fue dirimida por Saturno. bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981

Trimurti

Representación frecuente de un dios (Siva) con los tres rostros de las supremas deidades hinduístas; Brahma, Visnú y Siva. Se les atribuyen, respectivamente, las funciones de curación, conservación y destrucción del mundo; el hinduísmo ortodoxo no establece preeminencia alguna entre los tres dioses, a diferencia de las sectas extremas  y cada creyente escoge con libertad… Leer más »

Sinon

Hijo de Estimo y primo hermano de Odiseo. Fue el espía que los griegos dejaron en Troya, para que les advirtiese y ayudase, cuando los troyanos hubieran introducido el caballo de madera en la ciudad. Hecho prisionero y llevado ante del rey Priamo, finge ser pariente de Palamedes y asegura que ha huido de los… Leer más »

Harimara – Silva – Marayana

Síntesis de Siva y Visnú en una imagen bifronte. Su denominación, por yuxtaposición de un epíteto de cada divinidad, tuvo cierta resonancia literaria por ejemplo Tukaram, gran poeta maratha. bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981

Asura

Miembro del grupo de divinidades indo-iranies basicamente asociadas a la función de soberanía. Mientras los asuras eran los dioses soberanos, los devas, la otra mitad del panteón indo-iránico común, eran los dioses guerreros y los dioses de la plebe, Ambas clases de divinidades estaban llamadas a tener un destino bien distinto ern Irán y en… Leer más »

Raksasa – Raksas

Demonios védicos de las aguas. Personificación de los poderes oscuros (mumina, non mumina: divinidades sin nombres propios) de la natualeza; se remontan a la creencias preanimistas. A causa de ello son enemigos de los dioses y de sus adoradores. bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981