Thot

por | 19 marzo 2024

Una de las deidades más importantes. Dios de la sabiduría, del conocimiento y además dios de la música, la medicina, la geometría, la astronomía y la magia. Símbolo de la luna. Inventor y protector de la escritura y los jeroglíficos, los demás dioses acudían e él para pedirle consejo y ayuda. Los escribas lo tenían como su dios y esto les permitía estar muy cerca de los faraones.

Algunas versiones lo mencionan como hijo de Ra, en otras que nació de la cabeza de Seth. Se le atribuyen como esposas a Seshat, Nehemetavey y Tefnut, en diferente lugares y épocas, como hijos se conocen a Homufi y Neferthor. Como contrapartida femenina tiene a Sefjet-Abuy.

Uno de sus roles, era ser el mensajero de los dioses y aseguraba el cumplimiento de sus voluntades.  

En Thermopolis, regía la Casa de la Vida, allí el dios había codificado las ceremonias que transforman a los muertos en espíritus, para que sólo la conocieran sus sacerdotes.

– Dios de la sabiduría y el  conocimiento. Se le considera el inventor de la escritura y de los jeroglíficos, esencial para la documentación y comunicación en el Antiguo Egipto. Patrón de los escribas y estudiosos.

– Dios de la luna. Estaba asociado a la Luna y era el mediador entre ésta y el Sol. La medición del tiempo era una parte esencial en la vida agrícola y civil de Egipto.

– Dios de la magia. Se le atribuían conocimientos mágicos y habilidades para ayudar y curar a  los demás.

– Dios de la palabra escrita. Era el registrador y contador de los eventos importantes. En el Mas Allá , llevaba el registro de los juicios de los difuntos. Además pesaba el corazón de las almas en el juicio de Maat, determinando su destino en la vida después de la muerte

Sus dos representaciones son: como un Ibis (que simboliza la vigilancia y la sabiduría) o como un hombre con cabeza de Ibis. Llevaba una pluma y una tablilla de escriba para anotar pensamientos, palabras  y actos de los humanos y pesarlos luego en su balanza el día del juicio. Su atributo era una pluma de Ibis que se pesaba junto al corazón del difunto. Si el corazón pesaba mas que ésta, el difunto no podía pasar al mundo de Osiris y si pesaba lo mismo (no había nada que pesara menos que la pluma de Thot) el difunto si podía pasar. Otra de sus representaciones es como una babuino, asociado con  la luna y el tiempo.

Se le considera también uno de los dioses creadores del mundo que ayuda a la creación de la humanidad.

Era un dios muy inteligente y astuto. Uno de sus mitos, donde se ven sus dotes, es en el que se le atribuye la creación del calendario de 365 días, que en Egipto era de 360. Durante estos días, Ra, prohibió dar a luz a Nut y ésta acudió a Thot para que le ayudara. Éste, después de pensar, desafió a la Luna a unos juegos a los que ésta era muy aficionada y el premio consistía en que si Thot ganaba, la Luna le daría una parte de su luz. Thot ganó, dandole así la oportunidad de crear 5 días más de luz, durante los cuales Nut pudo dar a luz a los hijos que había concebido con Geb, sin desobedecer a Ra..

Durante los enfrentamientos entre Seth y Horus, por el dominio de Egipto, tras la muerte de Osiris, provocada por Set, Thot se alió con Isis y Horus para defenderlos de Ra. Intervino cuando Tefnut, se alejó al desierto (Nubia), llevándose con ella la humedad. Thot tomando la forma de un babuino, la convenció para regresar.