Thor

por | 11 febrero 2014

El más importante de los dioses nórdicos después de Odín. Viajaba en un carro tirado por dos machos cabríos y llevaba un terrible martillo para luchar contra sus enemigos, unos guantes para poder empuñarlo y un cinturón que tenía la virtud de aumentar su fuerza. Era el más fuerte de los dioses y de los hombres, representaba al rayo y al fuego, en su aspecto benéfico y era también protector de la arquitectura.




2º DEFINICION

Dios escandinavo de la tormenta, de la guerra y del trueno. Es hijo de Odín y de Jörd, y dominaba el clima,  las cosechas, la justicia, las batallas, los viajes, la proyección y la consagración. Era esposo de Sif y padre de Pruor (Trude, una valquiria cuyo nombre representa el poder y la fuerza) de Magni (su madre fue la giganta Jamsaxa) y de Mool.

 Su ocupación primordial era la defensa del mundo ordenado de los dioses y de los hombres contra el caos (los gigantes, la serpiente cósmica). Excesivo en su fuerza y en su voracidad, de dudoso brillo intelectual, nadie ponía en duda su honradez y su generosa fidelidad de los amigos.

Era el protector por excelencia de los guerreros y de los campesinos, en la guerra,  las hambres  y las  pestes, respectivamente. Su arma era el martillo, con el que aplastaba a sus enemigos, los gigantes de hielo, que tenía la maravillosa facultad de regresar siempre a sus manos o el hacha de dos filos; viajaba en un carro tirado por dos bueyes, cuyo pesado avance hacía resonar en los cielos en el trueno: la tormenta era la aparatosa manifestación de sus fuerzas colosales.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981