Renenutet

por | 18 julio 2017

Diosa egipcia de la abundancia, recibe el nombre de «señora del doble granero», vinculada a la fertilidad y las cosechas. También es la diosa dela fortuna, de la lactancia y protectora del niño real, mientras lo amamanta le da su nombre, su personalidad y su destino; además cuida de que la leche de las madres no se retire. Es la encargada de alimentar a las lamas de los difuntos, para que puedan subsistir en el Más Allá.  A ella se le dedica al primera gota de agua, vino y cerveza y el primer pan.  Es madre de Nepri (dios del grano).

Tiene aspecto de mujer, con cabeza de cobra, lleva en la cabeza una corona con dos plumas altas con el disco solar y un par de cuernos de vaca o carnero. El en El-Fayum se la representa como una serpiente con cabeza de león.  En su función de lactante, aparece amamantando al niño real. Tiene un aspecto eminentemente benefactor.

Era también la diosa del destino. que controla a la humanidad y el sino de cada individuo, determinando la prosperidad y la fortuna de cada uno.

En Edfu se la denomina la «señora del vestido» y se la asocia al lino. Aquí personifica su aspecto mágico, sobre todo, en el vendaje de las momias.

Tenía un templo consagrado en las orillas del lago Moeris (limite meridional de El- Fayum). En su templo se criaban cobras, que eran las manifestaciones terrestres de la diosa.

egiptologia.org//ecured.cu