Renenutet

por | 18 julio 2017

Diosa cobra de la alimentación, la fertilidad, la cosecha, la lactancia, la fortuna y guardiana del faraón.  En un principio era una diosa celeste, que más tarde se convirtió en la diosa de los graneros, siendo la madre del dios del grano Nepri.  Era la esposa de Sobek

A ella se le dedicaba la primera gota de agua, vino o cerveza y el primer pan. Se le reservaba un sitio en los lugares donde se preparaban los alimentos.

Se la representa como una mujer, a veces con cabeza de cobra, puede llevar una corona con dos plumas, un  ureo o el disco solar entre dos cuernos, que amamanta a su hijo

Junto a la diosa Mesjenet, ayuda al nonato a nacer, le fomenta el deseo de vivir, cuida también  que la madre tenga leche suficiente para amamantarlo. También era la que les daba el nombre Ren, nombre eterno y esencial de cada individuo, que lo acompañaba desde su nacimiento hasta la muerte y el Mas Allá. Su significado transcendía lo mundano y efímero de la vida terrenal.

Daba también  el alimento a los difuntos para que pudieran sobrevivir en el Mas Allá.

Tiene un sito en la Sala de las 2 Verdades, junto con los dioses del destino Shai y Mesjenet

En Edfu se la denomina la «señora del vestido» y se la asocia al lino. Aquí personifica su aspecto mágico, sobre todo, en el vendaje de las momias.