Seshat

por | 23 julio 2017

Diosa de la escritura y la historia, mediadora del tiempo. fundadora de templos y protectora de sus bibliotecas, era además señora del calendario y de la astronomía y poseía grandes poderes mágicos. Fue una diosa de la realeza; para garantizar la inmortalidad del rey, grabó su nombre en las  hojas del Arbol de la Vida, que crece cerca de donde habita.

Estaba asociada a los arquitectos y aconsejaba la monarca en la fundación de los templos. Se la ve con el faraón midiendo las dimensiones de un nuevo templo.

Como contable del templo, anota los años de reinado en las hojas de una persea, el número de cautivos o de cualquier botín tomado durante las campañas del rey.

Iba ataviada con una  piel de leopardo y un emblema en la cabeza, consistente en  una estrella de cinco o siete puntas, rematadas por un arco o un creciente, o dos cuernos vueltos hacia abajo, y dos plumas. En la mano  lleva un tálamo (una especie de caña para escribir) , una paleta de escriba, una pequeña rana y hojas de palmera.

Fue adorada en Hermópolis.

egiptologia.org