Seshat

por | 23 julio 2017

Señora de los libros, protectora de la escritura y la lectura, escriba de los faraones, mecenas de la contabilidad y el censo. Deidad consagrada a la escritura, a la lectura y a la historia. Protectora de las bibliotecas. Medidora del tiempo, vinculada a los arquitectos y a los constructores.

Se la representa con una estrella de 5 o 7 puntas en la cabeza que estaba rematada por un arco y dos plumas o dos cuernos puestos boca abajo. Llevaba una paleta de escritura y un cálamo, una pequeña rana y una hoja de palmera. Se la representaba también como escriba del faraón, anotando sobre el Árbol de la Vida, (el árbol sagrado). todo lo que el faraón había conseguido durante su reinado. Vestía con una piel de leopardo.

Era considerada la parte femenina de Thot, bien como su hija o esposa. Cono esposa de Thot se le conocía un hijo Hornus  (el Horus de Oro). Pareja de Thot o de Atum, se le atribuían poderes mágicos para garantizar la inmortalidad del rey.

Seshat, era conocida en tiempos remotos y en un principio pudo tener connotaciones celestes. Se encargó de orientar, calcular y medir los terrenos sagrados, para que la construcción se realizara de modo correcto, revisaba los planos y vigilaba el movimiento de las estrellas, para no fallar en sus cálculos. Asisiía a la ceremonia de “estirar la cuerda” para medir las dimensiones del edificio. Cuando el faraón fundaba un templo, ella era su consejera y participa en en el rito de la ceremonia de la fundación