Nejbet

por | 14 julio 2017

Diosa poderosa y temible que sirve de defensa, al faraón y a Ra, escupiendo fuego a todo lo que considere dañino. Protectora del Alto Egipto y del nacimiento de los dioses. Da protección al faraón durante varios aspectos de su  vida: el nacimiento, la coronación los jubileos y en las batallas.

Se sitúa en la frente de ambos, en forma de buitre, acompañada de Uadyet. Es una dios del Predinástico y se la cita como Corona blanca y Señora de Per-Ur. El faraón en sus cinco nombres, lleva el de las Dos Damas, titulo que se atribuye también a Nejbet, amamantando con su leche al soberano, para infundirle divinidad. Fue la representante del Alto Egipto, por lo que luce la Corona Blanca.

Pertenece al ciclo solar, la hacen Madre del sol, del rey y de los dioses y acude al nacimiento de todos ellos. Figura como hija de Ra y esposa de Jenti, Amentiu o de Hapi; lleva el título de Señora de los Uades desérticos, en relación con la entrada a estos cauces secos de ríos antiguos, cerca de su ciudad Nejeb.

Se la representa como una  mujer con tocado de buitre en reposo, con las alas abatidas o extendidas, dando protección al faraón, o como un buitre blanco con la corona del Alto Egipto. En sus manos sostiene una flor de loto con una cobra rodeándola y el anj. En  algunas ocasiones en sus manos sostiene unas flechas, en recuerdo de sus atribuciones guerreras