Nut

por | 16 mayo 2016

Diosa egipcia del cielo y creadora del universo y de los cuerpos celestes.  Hija de Shu (el aire) y de Tefnut  (la humedad),  hermana y esposa de Geb (la Tierra).

Se la solía representar como una mujer desnuda, con el cuerpo arqueado en forma de bóveda celeste, revestida de estrellas, inclinado sobre la tierra, apoyándose en ella con los pies y las manos. Sus extremidades simbolizan los cuatro pilares sobre los que se apoya el cielo. Otras veces se la representa como una vaca, sobre su marido (Geb) y su padre (Shu) intentando separarlos; o también como una mujer que lleva en la cabeza una jarrón de agua.

Protectora de los muertos, daba a los difuntos la facultad de renacer. Su morada ea un sicomoro en Heliópilos y sus ramas eran refugio de las almas cansadas. Se la asocia en el ciclo del Sol

Según la leyenda, Shu (su padre)  junto con Ra (dios del cielo y del origen de la vida), para que no tuviera hijos, le prohibieron encontrase con  Geb (su marido) los 360 días del calendario egipcio. Pero Nut, con fragmentos de tiempo que consiguió de la Luna, añadió 5 días mas. Cada día se corresponde  con el nacimiento de sus hijos:

Osiris  (dios de la resurrección y símbolo de la fertilidad);  Horus (dios celeste considerado el creador de la civilización egipcia);  Seth (dios de la fuerza y del mal);  Neftis (señora de la casa, representa la oscuridad y la muerte)  e  Isis  (diosa de la fertilidad y de la naturaleza).

Tuvo santuarios en Menfis y Dendera.

blogs internet