Neftis

por | 1 mayo 2016

Guardiana del lecho funerario. Custodiaba las tumbas, el lecho funerario de Osiris y facilitaba el parto. Representaba lo oscuro, la noche, la muerte y lo misterioso. Podía mostrarse como una divinidad feroz y muy peligrosa, aunque también se la relaciona como una diosa festiva . Se le atribuyen poderes mágicos de curación.

Hija de Geb y Nut y hermana de Isis, Osiris y Seth. Aunque su esposo era Seth, tuvo un hijo con Osiris, Anubis.

Se la representa como un mujer con alas de halcón, como símbolo de protección, algunas veces lleva una cesta y una casa en forma de corona. Su nombre significa Señora de la Casa, que se entendía como el lugar donde vivía Horus. Neftis era su protectora ante el dios Seth y los peligros del mundo.

Junto a Isis, asistían a los difuntos, con sus cánticos sagrados, guiaban a las almas al Duat y Neftis, con sus alas, protegía la cabeza de los difuntos. Estaba asociada, junto a Isis, al rito funerario por el que se embalsamaba a los muertos; fueron las encargadas de unir, mediante este proceso, los restos de Osiris, después de haber sido desmembrado por Seth.  Neftis era una de las encargadas de proteger las jarras canopicas de Hapi y mantiene el aspecto importante con sus dotes regenerativas  a partir de los embalsamientos.