Njord

por | 24 junio 2024

Dios Vanir del viento, la navegación, la pesca y la caza, asociado con la fertilidad, la paz y la riqueza. Mientras vivía en Vanaheim tuvo dos hijos, los gemelos Freyra y Freyr, con su hermana, cuyo nombre no se conoce, o según otras versiones, con Nerthu,  Después de la guerra mantenida con los Aesir, al firmar la paz, Njord, fue uno de los dioses que se intercambiaron como rehenes. Más tarde le permitieron vivir en Asgard, con su  dos hijos.

Su casa, llamada Noatun (recinto del barco), estaba situada cerca del mar, donde Njord, escuchaba todos días las olas de mar y disfrutaba de su viento fresco y soleado.

Una de sus historias, es sobre su matrimonio con la giganta Skadi. Ésta, después del asesinato de su padre, se presentó ante los dioses, reclamando venganza. Los dioses, para aplacarla, le brindaron la oportunidad de que escogiera esposo, entre los dioses, solo había una condición, no podía mirarles a la cara, tenia que escogerlo por los pies.

Escogió al que tenia los pies más bonitos y limpios, pensado que serian del dios Balder (el dios de la luz y la belleza) pero se equivocó, aquellos pies tan limpios era de Njord. el dios que tenia los pies mas limpios de todos.

Era descrito como un dios de cabellos rubios y una larga barba blanca. Tenia el poder de calmar las aguas y  el viento, por los que era el patrón de los marineros y pescadores..

Como no se ponían de acuerdo sobre donde vivir, ya que Njord, se lamentaba no vivir cerca del agua y Skadi , se quejaba de  no poder viajar por las montañas y cazar animales salvajes, acordaron que durante medio año vivirían en Thimhem (la casa del trueno), el  hogar de Skadi, donde a Njord le resultaba muy difícil soportar el frío y el aullido de los lobos y el resto del año vivirían en Noatun (recinto del barco), el hogar de Njord. donde Skadi encontraba insoportable el ruido del mar y del puerto. Al final decidieron seguir caminos separados.