Nerthus

por | 24 junio 2024

Se la conoce también con otros nombres. Es la madre tierra y representa la fertilidad de la tierra cultivada. Era considerada la fuente de toda vida, diosa de la fertilidad y la paz, un ser divino que infundía el suelo con su vitalidad y bendecía  a las tribus, que le adoraban, en abundancia y paz. Es una de las primeras diosas de los pueblos germánicos y una divinidad muy popular.

Poseía un carro tirado por dos vacas, que era lavado en un lago secreto, este acto simbolizaba la purificación y renovación. 

Su papel ha sido muy limitado, pertenece a los Vanes y tomó el papel de madre, hermana y amante de Njord, siendo reemplazada por él, como dios de la tierra fértil. 

En su relato se describen los cultos que le realizaban y los sacrificios que se le hacían en  un lago. En primavera se realizaba su festividad, que consistía en una procesión en un carro, en el que solo tenía acceso el sacerdote principal del culto. Su culto revela una veneración profunda por la fuerzas de la naturaleza y la fertilidad en la tierra.