Maat

por | 1 mayo 2016

Diosa de la verdad y la justicia y guardiana de la armonía. Se dice que surgió de las aguas del Num, por lo que es hija de Ra. Considerada en ocasiones como la esposa de Thot (dios de la sabiduría). Se la representa como una joven, que en su tocado lleva un pluma de avestruz; sostiene un cetro en una mano y en la otra el anj.  Personifica el orden cósmico y el equilibrio universal. Su objetivo era mantener a raya, las fuerzas caóticas, que era fundamental para mantener el orden del universo, el equilibrio y el orden divino en el antiguo Egipto.

Su misión era juzgar junto con Osiris, el corazón de los muertos. Cuando una persona moría, era conducida por Thot al Salón de la Justicia donde estaban presentes: Osiris (dios de los muertos) y los 42 jueces de Maat, que representaban a los 42 principios de la regla de Maat, a los que se enfrentaban los corazones a la hora de ser pesados, entre ellos estaban: nunca he mentido/no he desobedecido las leyes/no he aacusado falsamente a nadie/Nunca he robado comida/ et,

El espíritu llega al inframundo (Duat) conducido por Anubis, ante el tribunal que preside Osiris. Allí su corazón (Ib) era depositado en uno de los platillos de la balanza, en el otro se encontraba la pluma de Maat. Después de una serie de preguntas se consultaba el resultado y Osiris daba su veredicto: si el IB era mas pesado que la pluma, significaba que el difunto habla sido injusto durante su  vida y que no había cumplido los 42 principios y era arrojado a Ammyt (un ser con cabeza de cocodrilo, piernas de hipopótamo y el cuerpo de león) que lo devoraba. Para el difunto era el fin de la vida y no podía resucitar.

Si por el contrario el corazón era mas liviano que la pluma, la sentencia era favorable y el difunto se aseguraba la vida eterna y se le permitía unirse a los dioses celestes.

Maat, gobernó sobre los tres mundos. Los dioses tenían que aceptar sus decisiones. Los jueces  usaban un emblema de esta diosa que se lo ponían en el pecho y se instaba a todos los egipcios a invocar a la diosa, buscando su bendición para que les ayudara a corregir los errores y que la verdad y la comprensión emergieran de cualquier situación