Hapi

por | 1 mayo 2016

Dios asociado a las crecidas del río Nilo, en cuanto a sus capacidades para generar  riqueza y tierras fértiles en su crecida, siendo el dios más importante en la mitología egipcia.

Como los egipcios no tenían idea de como el Nilo presentaba estas crecidas irregulares, pensaron que era obra de una deidad y así fue como este dios fue poco a poco asociándose a la fertilidad , siendo venerado como “·Padre de los dioses” o “Vivificador” La devoción de este dios era muy alta, tanto que se le dedicó uno de los himnos más bellos, conocido como Himno a Hapi

Se creía que este dios vivía cerca de las cataratas, en una cueva en Bigeh. Estaba acompañado por un gran séquito de dioses  y un enorme harén de diosas ranas. Se le representa como un hombre barbudo con mucha barriga, de piel azul verdosa y tiene los pechos caídos. Sobre la cabeza lleva una planta de loto y una planta de papiro, simbolizando el Alto Egipto y Bajo Egipto; porta dos vasos que simbolizan los dos Nilos, viste el ceñidor de los barqueros. En ocasiones en vez de presentarlo con una cabeza humana, se le ve con dos cabezas de oca contrapuestas.

Dios de la abundancia y fertilidad, era sumamente bondadoso y benevolente, pero su lado oscuro podía provocar una destrucción imprevisible

Cada año cuando los campos del valle del Nilo,  se renovaban con la crecida, los egipcios lo llamaban “ la llegada de Hapi”