Los nueve mundos de la mitología nórdica

por | 15 marzo 2016

Al principio solo había oscuridad y de ahí surgieron dos mundos: uno de hielo y otro de fuego, que al expandirse entraron en contacto, lo que produjo un cataclismo cósmico, formándose grandes bloques de escarcha y una densa niebla. Del agua que quedó del hielo que se había licuado, surgió Ymir (el padre de los gigantes de hielo) y la vaca Audumla; los dos de colosal tamaño.

Del brazo izquierdo de Ymir salieron un hombre y una mujer de su misma especie y  por otro lado la vaca Audumla, lamiendo las saladas rocas de escarcha, fue desenterrando una  figura humana: Buri (el ancestro de los dioses). Los tres dioses , Odin, Vili y Ve, nietos de Buri, entraron en guerra con los gigantes de hielo, matando a Ymir y con su cadáver crearon los mares, la tierra y el cielo. De esta manera el universo quedó formado por nueve mundos.  Estos se ordenaron a lo largo del fresno sagrado, Yggdrasyl,  que sostiene el universo.

MUSEPELHEIM

Un mundo de fuego, el calor es tan insoportable que hasta el aire arde. Es el hogar de los gigantes de fuego. Sutur, el mas poderoso, vigila la entrada armado con un espada llameante.

NIFLHEIM

Solitario mundo de hielo eterno, en él brota una fuente que alimenta a todos los manantiales del universo. Tiene dos surtidores:  caldera rugiente y ondas gélidas.

Hasta aquí llega una de las raíces del fresno sagrado, que sufre los ataques del dragón Nigthtog, que roe su dura madera y de cuatro serpientes que empozoñan el agua de la que se nutre

MIDGARD

Significa Tierra Media. En el viven los hombre y también los enanos. Tiene forma redonda y lo circunda un gran océano, que esta rodeado por el cuerpo de una gigantesca serpiente, para que no se desborde el agua.

ASGARD

El mundo donde moran los Ases  (dioses comandados por Odín)  y desde donde la diosa Urd cura las heridas del fresno sagrado con un ungüento especial. Hasta aquí llegan también las raíces del fresno.

En él se levantan edificios maravillosos, entre los cuales destacan:

BLISKIMIR, el castillo de Thor;  los salones de VALHALA, lugar al que van los guerreros que mueren en combate; VINGOLH, centro de reunión de la diosas.

El Bisfrost, es un puente con forma de arco iris llameante que comunica Asgard con la tierra de los hombres. Heimdall es el dios que lo vigila durante día y noche.

JOTUNHEIM

Mundo-prisión. Impenetrables bosques de hierro y anchos ríos, hacen imposible su fuga. Viven recluidos los gigantes de hielo y los de  piedra.  En el manantial se encuentra la cabeza del dios Mimir, que conoce el pasado, el presente y el futuro.

VANAHEIM

Mundo de los Vanes, a los cuales los Ases sometieron.

ALFHEIM

Es el lugar de los elfos de la luz.

SUARTALHEIM

Mundo subterráneo, en el que viven los maléficos elfos de la oscuridad.

HEL

Mundo al que van a parar los que fallecen por enfermedad o por viejos y no merecen acompañar a los dioses. Su centro lo ocupa la isla de Naastrand, en la cual se levanta una gran cámara de tortura, para aquellos que fueron viles durante su vida. Al lado se construye el Nalfgar, el drakkan, con el que las hordas del mal asaltarán Asgard, cuando llegue el Ragnarok (el fin del mundo).