Loki

por | 17 junio 2024

Hijo del gigante Farbauti y de Laufrey o Nal. Hermano de Byleist y Melblini. Con su esposa Signy tuvo dos hijos, llamados Vali y Narfi; más tarde concibió tres hijos, que eran unos monstruos, con la giganta Angroboda: el lobo Fenhir, la serpiente gigante Jormundgander y Hel, que se convirtió en la diosa del inframundo.  Existe un versión que comenta que existe otro hijo. Convertido en yegua dio a luz a  un caballo de ocho patas, llamado Sleipnir. 

Es  descrito como el dios de las artimañas o el engaño, por su amor a gastar bromas a los demás dioses. Tenía el don de la transformación, podía tomar la forma de un halcón, una mosca, una pulga o una yegua; en una criatura del agua, como un salmón o una foca. Podía cambiar incluso de sexo y presentarse como una bella doncella o como un viejo brujo. Tenía conexiones con el aire y el viento y poseía la habilidad de volar. Era impulsivo, con una rápida lengua y una astuta e ingeniosa sabiduría.

Se le presenta como compañero de Odín y Thor, ayudándoles en sus astutos planes, aunque a veces les causaba disgustos, dificultades y vergüenza. Era enemigo de los demás dioses: entraba en sus banquetes sin ser invitado y siempre acababan mal. Sus habilidades para resolver los embrollos que afectaban a los dioses era muy apreciada, aunque solía ser él,  el principal causante de ellos.

Gracias a un juramento de hermandad con Odín, está entroncado con los enanos y actúa con total impunidad. Hábil artesano y ladrón convencido, roba las manzanas de la juventud de Idum, los hermosos cabellos de Sif (esposa de Thor), el collar de Freyra, los guantes de hierro de Thor y el anillo de Andvari, entre otros objetos.

Se preocupaba solo por los placeres superficiales y su propia preservación. Además de ser juguetón, malicioso y servicial, es irreverente y nihilista. Ayuda a dioses y gigantes, si el plan de acción es ventajoso para él. Es un maestro de la manipulación y el engaño, además de ser muy inteligente. Es capaz de manipular las oportunidades y los acontecimientos en su favor y su astuta mente supera la de Odín y Thor.

En la batalla del Ragnarok, lucha con Heindall y los dos mueren en la batalla

Protagonizó muchos mitos, siempre con la constante de la mentira y el engaño, tanto para crear como solucionar problemas. Contaremos los más conocidos:

Una de ellos, es el asesinato que protagoniza del dios Baldr, hijo de Odín. Baldr era el dios más benéfico y bondadoso que derramaba generosamente sus dones y era muy querido por los demás dioses. Preocupados los dioses y su madre, por una terrible profecía que presagiaba su muerte, convocaron a toda la creación para cuidar del dios, jurando que ningún elemento le causaría daño. Recogidos los juramentos, organizaron un ritual para probar su invulnerabilidad. Todo aquel que quisiera, le podía arrojar cualquier cosa al dios, para comprobar que nada le pudiera herir o dañar.

Loki, que estaba celoso de Baldr, disfrazándose de anciana, se acercó a Frigg y le preguntó si era verdad, lo que se comentaba: que había exigido un juramento de protección a todas las cosas y criaturas que habitaban en el mundo. Frigg, tuvo un momento de debilidad y le confesó que al único que no le había pedido juramento , era a un brote de muérdago, no había tenido ocasión de solicitárselo, pero estaba tranquila porque era una planta muy pequeña e inofensiva.

A Loki no le hizo falta nada más para poner en marcha un plan. Cogió un pequeño tallo de muérdago de su jardín y fabricó un pequeño dardo con la planta. Se acercó a Hord, el hermano ciego de Baldr. y le convenció de que él tenia el mismo derecho que los demás de participar en el ritual. Los Ases aceptaron la propuesta y Hord, siguiendo las instrucciones de Loki, lanzó el dardo a su hermano. El contacto de la planta con la piel del dios, le produjo la muerte.

Los Ases, descubrieron que Loki era que que había planeado la muerte de Baldr y su  castigo estuvo a la altura de las circunstancias. Lo apresaron y lo condujeron a una gruta donde estaban sus dos hijos: Vali y Narfi. Vali fue transformado en lobo y ante Loki, despedazó a su hermano, después de lo cual, fue muerto. Utilizando los intestinos de su hijo como soga, fue atado a tres piedras planas, que estaban preparadas de canto y en las que habían practicado sendos agujeros. Inmovilizado, sufre el tormento parecido al de la gota china, pero el líquido que cae, es el veneno que sale de la boca de una víbora. Loki, se retuerce y la tierra tiembla y sufre terremotos cada vez que el líquido le alcanza la piel. Aunque con él está su esposa, Sig, que fiel y cariñosa, aguanta un cuenco sobre su cabeza, para que el veneno no caiga sobre el cuerpo de Loki. Este castigo durará hasta la batalla del Ragnarok

Otro de sus mitos, fue el secuestro de Idum, la diosa que custodiaba las manzanas mágicas de la eterna juventud. Los dioses las comían asiduamente para no envejecer ni enfermar. Loki, capturado por el gigante Thjazi, negoció su libertad a cambio de entregarle a Idum y sus manzanas. Invitó a ésta a un banquete, en el cual le comentó que había visto unas manzanas extraordinarias,  aconsejándole que fuera verlas y las comparara con las suyas.  A Idum, Loki le despertó curiosidad y se dirigió al lugar donde según Loki, estaban las manzanas, pero no las encontró y cuando regresaba, fue raptada por el gigante, que metamorfoseado en águila se la llevó volando a su morada. Los dioses, se extrañaron de no ver a Idum y viendo que estaban envejeciendo, se empezaron a preocupar por la desaparición de idum y recordaron que la última vez que la vieron fue en compañía de Loki.

Odín y los dioses, empezaron a interrogar a Loki por el paradero de Idum y éste al final asustado les confesó que había sido raptada por el gigante Thjari. Al verse amenazado por terribles castigos,  prometió que la traería de vuelta. Transformado en halcón, voló hasta la morada de Thjazi y encontró a Idum, que es este momento se encontraba sola. Sin perder tiempo la convirtió en una nuez para llevarla de vuelta a Asgard.  Mientras huían Thjazi volvió a su casa y vio que Idum había desaparecido y volviendo a su apariencia de águila salió en su busca. Descubrió a Loki, con Idum, muy cerca de Asgard, donde los dioses los esperaban y se percataropn que un águila los estaba persiguiendo y que pronto les daría alcance. Al darse cuenta que el águila es el gigante Thjazi, le lanzaron  dardos de fuego, quemándole les alas y obligándole a a aterrizar, después muere a  manos de los dioses.

Otro mito protagonizado por él, es el de la construcción de los muros de Asgard. Solucionó el problema de los dioses que habían prometido al constructor, que le entregarían a Freyra, el sol y la luna, si los muros estaban terminados en el tiempo que acordaron, un tiempo demasiado corto, que los dioses no creían que pudiera cumplir.  No contaban que el constructor, traía consigo a su caballo, Svadifari, que trabajaba sin descanso día y noche. Loki gracias a su don, se transformó en una yegua, seduciendo al caballo y logrando así que el muro no estuviera listo dentro del plazo acordado. De esta union nació el caballo Sleipnir, un caballo muy veloz,  de ocho patas, que más tarde fue el corcel de Odín.