Son la personificación del destino y de la vida de cada mortal, desde su nacimiento hasta su muerte. Eran hijas de Zeus y Temis o de la Noche y Ceres y hermanas de las Horas.
Se las representaba de varios maneras, según la versiones: como tres mujeres inexpresivas y severas, vestidas con túnicas o como tres mujeres mayores o como tres damas: una doncella, una matrona y una anciana.
Representan la ley y ningún dios puede cambiar su opinión. Sólo una vez, consintieron en hacer un cambio.
Decidieron la muerte del rey Admeto, pero éste huyó acudiendo a Apolo, para que intercediera por él. El dios bajó al inframundo, lugar donde residían las Moiras, y mediante engaños, las emborrachó para que desistieran en su idea de terminar con la vida de Admeto y logró salvarle. No obtuvo una total victoria, las Moiras le pusieron una condición, le salvaban la vida a Admero si alguien ocupaba su lugar. Alcestis, su esposa, se ofreció a morir por él.
Se conocen tres Moiras:
CLOTO
Con un huso y una rueca, hila la vida de los mortales. Las personas que han de ser ricas y felices, se identifican con hilos de seda y oro. En cambio las personas desdichadas son hilos de lana y cañamo
LAQUESIS
Devana el hilo ,eligiendo la longitud de éste y dirigiendo el curso de la vida
ATROPOS
Corta el hilo con su grandes tijeras (tanto de seda como de lana) terminando con la vida y eligiendo la forma de la muerte