Las Moiras

por | 3 agosto 2022

Son la personificación del destino y de la vida de cada mortal, desde su nacimiento hasta su muerte. Eran hijas de Zeus y Temis o de la  Noche y Ceres y hermanas de las Horas.

Se las representaba de varios maneras, según la versiones: como tres mujeres inexpresivas y severas, vestidas con túnicas o como tres mujeres mayores o como tres damas: una doncella, una matrona y una anciana.

Representan la ley y ningún dios puede cambiar su opinión. Sólo una vez, consintieron en hacer un cambio. 

Decidieron la muerte del rey Admeto, pero éste huyó acudiendo a Apolo, para que intercediera por él. El dios bajó al inframundo, lugar donde residían las Moiras, y mediante engaños, las emborrachó para que desistieran en su idea de terminar con la  vida de Admeto y logró salvarle. No obtuvo  una total victoria, las  Moiras le pusieron una condición, le salvaban la vida a Admero si alguien ocupaba su lugar. Alcestis, su esposa, se ofreció a morir por él.

Se conocen tres Moiras:

CLOTO

Con un huso y una rueca, hila la vida de los mortales. Las personas que han  de ser ricas y felices, se identifican con hilos de seda y oro. En cambio las personas desdichadas son hilos de lana y cañamo

LAQUESIS

Devana el hilo ,eligiendo  la longitud de éste y dirigiendo el curso de la vida

ATROPOS

Corta el hilo con su grandes tijeras (tanto de seda como de lana) terminando  con la vida y eligiendo la forma de la muerte