Las Moiras – Parcas

por | 3 agosto 2022

MOIRAS (GRECIA)

Son la personificación del destino y de la vida de cada mortal, desde su nacimiento hasta su muerte. Eran hijas de Zeus y Temis o de la  Noche y Ceres y hermanas de las Horas.

Se las representaba de varios maneras, según la versiones: como tres mujeres inexpresivas y severas, vestidas con túnicas o como tres mujeres mayores o como tres damas: una doncella, una matrona y una anciana.

Representan la ley y ningún dios puede cambiar su opinión. Sólo una vez, consintieron en hacer un cambio. 

Decidieron la muerte del rey Admeto, pero éste huyó acudiendo a Apolo, para que intercediera por él. El dios bajó al inframundo, lugar donde residían las Moiras, y mediante engaños, las emborrachó para que desistieran en su idea de terminar con la  vida de Admeto y logró salvarle. No obtuvo  una total victoria, las  Moiras le pusieron una condición, le salvaban la vida a Admero si alguien ocupaba su lugar. Alcestis, su esposa, se ofreció a morir por él.

Se conocen tres Moiras:

CLOTO

Con un huso y una rueca, hila la vida de los mortales. Las personas que han  de ser ricas y felices, se identifican con hilos de seda y oro. En cambio las personas desdichadas son hilos de lana y cañamo

LAQUESIS

Devana el hilo ,eligiendo  la longitud de éste y dirigiendo el curso de la vida

ATROPOS

Corta el hilo con su grandes tijeras (tanto de seda como de lana) terminando  con la vida y eligiendo la forma de la muerte

PARCAS (ROMA)

Personifican el destino. Hijas de Jupiter y de Nix. Vivían en el inframundo. Tres hilandersd que en su mano estaban el destino de hombres y  dioses. Se relacionan  con el concepto

que rige la vida y los acontecimientos, sea de héroes, reyes, dioses o morales, es inútil evitarlas

Estaban presentes en el nacimiento e hilvanan el destino de cada uno. Se las representa a veces como jóvenes doncellas o como doncellas de aspecto siniestro, con grandes dientes y largas uñas.

Eran tres mujeres lúgubres, que su responsabilidad era fabricar, tejer y cortar el hilo de la vida. Para realizar su trabajo usaban la Rueda de la Fortuna, que es el telar utilizado para tejer los hilos. Las vueltas de la Rueda colocan el hilo de cada persona.  La parte superior es la mas privilegiadas y el fondo es la padre menos deseable, así se explican los periodos de buena y mala fortuna.

También representaban la vida con  hilos de diferentes colores: el color blanco simboliza la vida, que entremezclado con hilo de color oro, son los momentos de dicha y entremezclado con los de color negro , los periodos tristes.

Cuando se terminaba la vida de un ser, eran las encargadas de llevar su alma cielo, al infierno o al purgatorio, contando siempre con la opinión de otras criaturas para determinar el destino correcto.

Se conocen tres parcas:

NONA  “la que hila”

Era la más joven de las tres. Era considerada la diosa del embarazo, ya que ella decidía y y presidía el nacimiento y el destino. Tenia el poder de devolver la vida. En su rueca llevaba el ovillo de lana  e iba  hilando las hebras. Su atributo era la rueca.

DECIMA

La segunda en edad. Decidí el largo del hilo de cada una de las vidas. Enrollaba el hilo en un carrete dirigiendo el curso de la vida y determinando el futuro de los seres. Su atributo era una pluma o un mundo.

MORTA  “la inflexible”

La mayor. Se la conoce como una anciana vestida de luto, a la que los dioses y mortales temían, ya que podía terminar con la vida en cualquier momento. Era la responsable de tomar el carrete y con unas tijeras de oro, cortar el hilo, determinando así el momento de la muerte. No discrimina, nos llega a todos por igual, seamos jóvenes, viejos, ricos o pobres. Sus símbolos son las tijeras y la balanza.