Freya

por | 4 julio 2018

Su nombre significa:  señora

Diosa nórdica del amor, de la belleza, de las profecías, de la atracción entre hombres y mujeres, de la magia, la sexualidad, de la lujuria, de la vegetación, de la curación, del liderazgo y de la fertilidad (distribuyendo las lluvias veraniegas). También es la diosa de la magia  seid (la relacionada con el otro mundo) que permite despertar a los muertos para obtener conocimiento oculto o augurar el porvenir. Fue maestra de Odín.

Puede ser nombrada de varias maneras: Hora (lino), Gefn (la generosa), Syr (la del cerdo), Märdol (resplandeciente en el mar), Torunga (la de los brotes) y Vanadir (señor de los vanes).

Freya es la diosa más dispuesta a escuchar las oraciones de los humanos y le gustan la canciones de amor y las cuestiones sentimentales. Su culto se concentraba en la región entorno al fiordo de Oslo y en el sur y oeste de Suecia, Es de la familia de los Vanes,  dioses de la tierra y fertilidad.

Su padre es Niord o Njord (dios del mar y la navegación) y su hermano es Frey (dios del sol y la lluvia). Sus hijas son: Hnoss y Gersimi.

En Folkvang se levanta el inexpugnable palacio  Sessrumnin, donde Freya recibía las almas de los muertos, pues tenía derecho  a la mitad de los guerreros muertos y los servía como una valquiria, por ello se la conocía como la primera valquiria o la diosa de las valquirias.

Viaja a menudo en busca de su esposo Odd, el cual desapareció en un viaje, para no regresar  jamás y  al que llora amargamente.  Cuando viaja lo hace a bordo de un carro tirado por dos gatos silvestres o montada sobre su jabalí dorado Hildisvin. Dispone también de una capa mágica de plumas de halcón, lo que le permite volar, convertida en cualquier pájaro.

En su poder se encuentra el Busingamin, un resplandeciente collar que simboliza el ciclo de la vida.Este collar lo estaban forjando los Brisingos (cuatro enanos herreros). A la diosa le gusto tanto que les ofreció a cambio. oro,plata y otros tesoros, pero éstos le respondieron que le darían el collar, si se acostaba una noche con cada uno de ellos, a lo que la diosa accedió. Aunque es deseado por enanos, gigantes, dioses y humanos, ella elige libremente a sus amantes.

Se la representa como una joven bella, voluptuosa y lujuriosa. Como diosa de la guerra lleva sus armas: lanza, espada y escudo. En sus viajes suele representarse como una mujer atractiva de cabellos sueltos con un enorme collar.

Sus atributos son:

  • colores: verde, oro, azul y rosa
  • metales: oro, plata y bronce
  • árboles sagrados: abedul, arce y manzano. Sus maderas son útiles para herramientas, rituales, amuletos y figuras de Freya
  • animales: gatos de todos los tamaños salvajes y domésticos, jabalíes y halcones
  • piedras preciosas: esmeralda, perla, venturina, cuarzo rosa, ojo de tigre (que representa el collar Busingamin)y  ámbar (que representa las lágrimas que derramó por Odd)

 

diosashadas,blogpost //   sobreleyendas