Espumeros

By | 1 febrero, 2019

Pertenecen a la mitología asturiana  aunque algunos creen que pertenecen a la de Cantabria.

Son simpáticos seres marinos de la costa cántabra. Les encanta jugar con la espuma de las crestas de las olas o revolotear sobre las estelas de los barcos. Son unos hombrecitos parecidos a niños regordetes y pequeñitos, vestidos con una túnica del color de las algas y con caracolas. Se dice que este personaje mitológico es la espuma que forma la marea  cuando ésta se aleja de la playa.

Espumeros morenos:  Poseen unos ojos tan brillantes, que cuando la niebla oculta toda la luz,  se colocan delante de un barco y como si fuera un faro lo van orientado y guiando hasta llegar a un lugar seguro.

Espumeros rubios: son muy guapos. Son los encargados de llevar a los marineros ausentes, noticias de sus familiares

Viven en la costa, en las grietas de los acantilados y grietas marinas. Tienen miedo de las corrientes y por ello no se alejan mucho de la costa. A veces se internan tierra adentro para recoger flores con las que hacen collares a las sirenas. Estas, a cambio, les regalan caracolas. Cada espumero posee al menos una caracola, gracias a las cuales, ayudan a los pescadores y campesinos, avisándoles cuando se va a producir una tormenta.  Para ello hacen sonar al unísono todas la caracolas y su  estruendo anuncia a los pescadores que han de volver a puerto.

Cuando los agricultores se preocupan porque por la falta de lluvia sus sembrados se agostan sin remedio, los espumeros llenan sus caracolas de agua dulce, y sobrevuelan los campos, cuando hay sequía, regándolos.

seresfantastico.blospot