Dios del trueno, el cielo y la agricultura. Era el dueño de los truenos, los relámpagos, las tormentas, la lluvia, el buen tiempo y las cosechas, Se le invocaba para proteger y resolver problemas, sellar contratos comerciales, consagrar matrimonios, para favorecer una abundancia agrícola, dar protección durante los viajes y por las victorias en las batallas.
Hijo de Odín y Jord. Esposo de Sif, que le dio un hijo: Modi y una hija: Trud. De la unión que mantuvo con la giganta Jarnsaxa tiene un hijo: Magni, Tiene su residencia en el reino de Trudheim, en Asgard. Vive en el palacio Biilskimer, el más grande que se conoce, con sus 540 habitaciones. Aparte de sus hijos y su mujer, también vive con ellos su hijastro llamado Ullr, que adoptó, y sus dos sirvientes, que son hermanos, Thialf y Roskva, hijos de un campesino, en cuya casa Thor pasó una noche. Compartieron la carne de sus cabras y Thialf, rompió un hueso y succionó la médula. A la mañana siguiente, cuando Thor, resucitó a las cabras, una de ellas cojeaba. Al enterarse de lo que provocaba la cojera, se enfadó tanto que exigió que los dos hermanos se conviertan en sus sirvientes y se los llevó a Asgard. Posee un temperamento rápido y es muy impaciente, No es sutil ni audaz, prefiere la acción directa. Carece de astucia y de la capacidad de engaño. Se le representa con una larga melena roja y una gran barba, siempre acompañado de su inseparable martillo
Defensor y protector de Asgard (reino de los dioses) y de Midgard (reino de los humanos) se le conocen varias hazañas contra los gigantes y contra la monstruosa serpiente Jormungandr, que se enrosca y retuerce por todo el mundo.
Está condenado a morir en el Ragnarok, a causa del veneno de la serpiente, pero él acabará con ella, gracias al poder de su martillo Mjollnir, que dejara a sus hijos, éstos, junto a otros dioses supervivientes, restaurarán el poder gracias a él.
Conducía un gran carro, tirado por dos machos cabríos, Tanngnjostir (roedor de dientes) y Tanngrismir (diente gruñón). Se decía que Thor podía matar a sus machos cabrios y que éstos podían volver a la vida al día siguientes, siempre y cuando, tuvieran sus huesos intactos. El estruendo que producían las ruedas del carro era, según las leyendas, como el rugido del trueno o la creación de las mareas.
Poseía también tres objetos mágicos, que le ayudaban a defender, tanto Asgard como Midgard: su martillo Mjollnir, sus grandes guantes de hierro, que necesitaba para blandir el martillo y su cinturón Meginjord, que duplicaba su fuerza cuando lo llevaba puesto. El martillo que fue forjado por los enanos Brokkr y Eitri, podía golpear cualquier objetivo. Podía usarse para matar o destruir pero también para revivir a persona y animales; después de su cometido volvía, por si solo, a la mano derecha de Thor; se podía encoger hasta caber dentro de la camisa del dios y éste también lo usaba en ceremonias sagradas, sobre el nacimiento y la muerte.
Un vez le fue robado por el gigante Trym y el precio que pidió para recuperarlo fue que le entregaran a la diosa Freya en matrimonio. Junto a Loki, fueron al palacio del gigante, donde Thot, disfrazado de Freya, se hizo pasar por ella. En la ceremonia de la presentación, el martillo que Trym, lo había dejado enciman de la mesa voló a las manos de su dueño, que quitándose el disfraz, arremetió contra Trym y los demás gigantes, dándoles muerte.
Una de sus historias más famosas, es la que tiene que ver con el astuto rey gigante Utgarda-Loki, y de las tres bromas que le hizo a Thor. Estando de viaje con su sirviente Thjalfi y el dios Loki, se encontraron en el bosque al gigante Skrymir, que se ofreció para llevarles la bolsa de la comida, la ató con tanta fuerza, que ni Thor fue capaz de abrirla. Hasta en tres ocasiones, Thor le ataca mientras duerme, sin ningún efecto.
Después de un tiempo Skrymir, los abandonó en el bosque y llegaron al palacio de Utgarda.Lolki, que al verlos, se burló de ellos por su pequeña estatura. Para poder pasar la noche en el palacio, Utgarda-Loki, les obligó a pasar una serie de pruebas, para, además, probar su valía.
En una de ellas, les retó a comerse toda la carne de un comedero. Loki, se ofrece a competir, pero pierde. Mientras él se comió toda la carne, Logi, aparte se comió los huesos y el propio comedero. La segunda era competir con Hugi en una carrera, que Thjalfi, que se había ofrecido para correr, perdió en tres ocasiones. Finalmente le toca el turno a Thor, que elige un concurso de bebida. Le ofrecieron un cuerno, del que bebió hasta tres veces seguidas no logrando vaciarlo; tampoco consiguió levantar un gato lo suficiente, para que una de sus patas no tocara al suelo y por último le proponen ganar en una lucha con una anciana, que era la enfermera de Utgarda-Loki, Forcejean, hasta que Thor es finalmente obligado a arrodillarse. En este momento Utgarda-Loki, pone fin a las contiendas y les permite pasar la noche en palacio.
Al día siguiente, Utgarda-Loki, sale del castillo con los tres y les cuenta la verdad de los últimos días, que han sido engañados. Empieza por desvelarles que el gigante Skrymi, era él mismo y que cada vez que Thor le golpeaba, en realidad los golpes iban a la montaña y con ellos había moldeado la cima. En el palacio, el oponente de Loki, en el concurso de la comida, era el fuego salvaje, que todo lo quema; el corredor al que se enfrentó Thajalfi era el pensamiento, que corre mas rápido que cualquiera. Por último en los desafíos en los que Thor participó, también le había engañado. El fondo del cuerno era el mar, imposible poderlo beber, aunque habían bajado las mareas; el gato, en realidad, era la serpiente que rodea el mundo, aunque era increíble lo que la había levantado y la anciana con la que había peleado, era la propia vejez, a la que nadie puede vencer.
Después de este discurso, Thor estaba enfurecido, por haber sido engañados y levantó su martillo, para romperle el cráneo al gigante, pero éste se desvaneció, al igual que su castillo. Thor, juró vengarse de la serpiente por haberse resistido a él y junto con sus compañeros abandonaron la tierra del os gigantes.
Otra de sus aventuras, la protagonizó con Hymir. Habían salido los dos de pesca y atraparon la serpiente. Hymr, temeroso de ahogarse, ya que la lucha que mantenía Thor con ella, amenaza con volcar la embarcación, cortó el sedal y la serpiente escapó. Thor, después de tirar a Hymr por la borda, se adentró en la orilla en busca de la serpiente.
