Yama

por | 23 marzo 2016

Primer hombre según el Rig-Veda hindú,  que con su hermana Yami,  engendró el género humano. Al morir  pasó a ser el rey del país de los muertos.  Tal vez el mito del incesto con  su hermana gemela, recuerde una primera figura del androgino primordial.

Es el señor de la muerte y en encargado de juzgar las almas. Cuando alguien fallece, en un plazo de 4,40 horas, se presente ante Yama y su escriba Chitagupta, el cual lleva un registro de todas las acciones del fallecido.

El mito religioso afirma que Yama fue la primera persona en morir y encontrar el camino al Más Allá,  tras lo cual, comenzó a guiar a las lamas en e Más Allá. Más tarde los dioses, Brahma y Vishwakan, le dieron a Yama un  lugar para juzgar a las almas. Le construyeron su morada en el inframundo, donde dos perros con cuatro ojos vigilan el camino que lleva hasta él.

Yama se presenta como un hombre con dos o cuatro brazos, piel verde, ropas rojas, un maza en una mano y en la otra un lazo con el que recoge a los muertos.  A veces se le representa montado en un búfalo negro.  Su aspecto cambia dependiendo de la naturaleza moral y espiritual del difunto:  para el hombre bueno, Yama, se manifiesta con aspecto agradable y sonriente;  para le hombre malo, asume un rostro aterrador, rodeado de largos cabellos y con dos pequeños y siniestros ojos hundidos.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981//  taringa.net