Dios de la muerte, del inframundo y de la esterilidad de la Tierra. Su padre fue Ilu o El, padre del humanidad y autor de la creación.
Baal (su hermano) deseaba el trono de los dioses. Ya había vencido a Yam, dios del mar, y solo le quedaba vencer a Mot, la muerte. Envió mensajeros a Mot para informarle de su victoria y le invitó a un banquete familiar de celebración. Mot se burló de su hipotética victoria y le dijo que él le vencería y que el banquete de celebración sería el mismísimo Baal.
Atemorizado Baal no intentó pelear y posteriormente bajó al inframundo, donde fue simbolicamente y finalmente devorado por Mot, pasando los poderes de Baal (el trueno y la lluvia) al servicio de Mot. Al enterarse los dioses de la noticia sintieron un gran pesar y El, en señal de duelo, se echó tierra en la cabeza. También la tierra sintió los efectos de la muerte: hubo 7 años de sequía, pues la muerte de Baal, simboliza, la muerte de la naturaleza, de la lluvia que le da vida.
Anat (hermana y pareja de Baal) , furiosa e indignada, bajó la inframundo para exigir a Mot que resucitara a Baal. Al negarse, fue atacado por Anat, despedazado, quemado, trillado y sembrado como trigo, para que los pájaros se lo comieran. Después con la ayuda de Shapsh (dios del sol) Baal vuelve a la vida, salir de inframundo y recuperar su trono.
Tras 7 años de reinado, Mot (que al ser un dios era inmortal), exige a Baal que le entregue como comida a uno de sus hermanos, amenazándole que sino lo hace, devorará a toda la humanidad.
Entonces se entabla una feroz y reñida batalla entre Baal y Mot, que solo concluye, cuando Shapsh, los convenció para que en vez de pelear, cada uno reinara tranquilamente: uno (Baal) por arriba de la tierra y el otro (Mot) por debajo
varios blogs internet/taringa.net