Uadyet

por | 28 julio 2017

Diosa cobra que representa la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y las aguas. Su nombre significa “la verde”, por ello se contempló que era la diosa de los tejidos de este color, su contrapartida Uadyr “el gran verde”, la relaciona con el agua. Personificación del calor ardiente del sol y llama de fuego.

Era también la “señora del cielo” que cuidaba, velaba y protegía al Bajo Egipto y al faraón.

Incorporada al mito solar, su función mas importante es la de representar la corona del Bajo Egipto, el Ojo izquierdo de Ra. Junto con la diosa buitre, Nejbet, que la solía acompañar, son responsables de la protección del rey.

Aparece, como defensora, sobre la frente del dios solar y del monarca, que escupe fuego a los enemigos del dios. Junto a Nejbe forma el ureo.

Se la menciona como hija de Anubis y es esposa de Hapi-Meht

Se la representa como una cobra o mujer, que lleva sobre la cabeza la corona roja y el ureo. En otras ocasiones es representada como una gran cobra, sobre un cesto, donde guardaba la corona del Bajo Egipto. Otras veces, aunque pocas, se convertía en una gran y fiera leona.

Asimiló la cabeza leonina, coronada por el gran  disco  solar y el ureo, debido a que se le atribuyó un carácter solar. Mas tarde se le asignó como animal sagrado el icneumon (mangosta común, que caza serpientes y es inmune a su  veneno).

En Buto, de donde es patrona, tenía un oráculo, que enviaba sus profecías a través de los sueños.

Originalmente fue una diosa que representaba el crecimiento y pasó formar parte del panteón, porque al observar la naturaleza, vieron una abundancia de serpientes, en los pantanos del Delta, de donde era  originaria.

Amamantó  a Horus y ayudó a Isis, a protegerlo de Seth, mientras cruzaban por las marismas del Delta.

egiptologia.com