Tueris

por | 28 julio 2017

Divinidad híbrida muy popular, diosa de la fertilidad, representada por una estrella situadaen el hemisferio norte del cielo, lleva el título de “misteriosa del horizonte”; representada  con la figura de una cerda

Era hija de Ra (recibía el sobrenombre de Ojo de Ra) y madre de Osiris e Isis. Estaba vinculada a los nacimientos, es la diosa que asiste al nacimiento de Ra cada mañana. Protectora durante el embarazo y el parto. Era la encargada de favorecer la abundancia de la leche materna durante el periodo de lactancia. Aparecía en unos vasos especiales, donde se introduce el sustento de los niños, para que la leche materna no fuera retirada del pecho de las madres por los demonios o seres maléficos. Junto con Bess realizaba los ritos de la música y las danzas mágicas para celebrar el nacimiento del recién nacido. También participaba en el renacimiento después de la muerte.

Aunque se decía que era la concubina de Seth, se unió a las fuerzas de Horus, durante la batalla contra éste. Una de sus leyendas se vincula con esta batalla. Cuenta que Tueris iba acompañada de una gran serpiente y en un momento dado, los soldados de Horus, decidieron descuartizarla. Este acontecimiento se celebró año tras año, en que los soldados egipcios celebraban una gran fiesta, en la que troceaban una cuerda en representación de la serpiente.

Posee el aspecto de un hipopótamo embarazada, con pechos humanos lacios y con cola de cocodrilo. Suele llevar, sobre la cabeza, cuernos de vaca y el disco solar, Se la representa de pie sobre sus patas traseras, que al igual que las delanteras son de león. También se le puede ver, con cabeza de mujer, coronada por dos cuernos latiformes y el disco solar. Vestía túnica amplia y sutil. De piel verde o negra.

Es una diosa benéfica, aunque de aspecto feroz. Gracias a su carácter hostil, tiene la facultad de espantar a los genios malignos, que pueden dañar a los niños y a las madres, especialmente durante el sueño.

Aunque Tueris como ya hemos dicho se halla sobre la forma de un hipopótamo hembra de cualidades benéficas, Seth (su marido), se halla bajo la forma de un hipopótamo masculino pero de cualidades malvadas, que no contento con atacar a Osiris y a Horus, atacaba a las pequeñas embarcaciones que surcaban el Nilo. Tueris, descontenta con las actuaciones de Seth, se alió a Horus, para destruirlo.

Fue venerada principalmente por las comunidades obreras del área tebana. Los habitantes de Egipto, lanzaban, en algunos lugares del Nilo, ofrendas en honor a la diosa, para que la retirada de las aguas, les proporcionara unas buenas  cosechas.