Tiamat

por | 3 abril 2017

Diosa del agua salada, principio femenino y madre de todo lo que existe, representada con el mar como las potencialidades del caos primigenio. Según algunas leyendas tenía forma de dragón hembra y era maléfica.

Su esposo era Apsu, el principio masculino y dios del agua dulce, de su unión nacieron los dioses y los animales. Pero los nuevos dioses con sus ruidos perturbaban su padre, que decidió matarlos. Ea, su hijo y dios de la magia,  se anticipó a los deseos de su padre haciendo un conjuro y derramando el sueño sobre él, para luego matarlo. Apsu permaneció en un largo sopor (por esto las aguas dulces están quietas).  Ea no pudo con la poderosa Tiamat que, enfurecida por la muerte de su esposo, creó un ejército de demonios que a la orden de Kingu (su nuevo esposo) y  de uno de sus hijos, se dispuso a combatir  a los dioses.

Los dioses nombraron a Marduk para enfrentarse con Tiamat. Kingu al verlo llegar se quedo paralizado de miedo y a Tiamat a la que hizo quedar con la boca abierta con un vendaval, le lanzó na fecha dentro de estómago.

De la sangre de Kingu, que se esparció, nacieron los humanos  y el cuerpo de Tiamat, acabó encadenado en los pozos del abismo y partido a la mitad. De la mitad superior se creó el cielo y de la mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en los nacientes del rió Tigris y Eúfrates.

sobreleyendas.com