Telquines

por | 9 junio 2015

Hijos de Ponto (dios preolímpico del mar) y Talasa (diosa preolímpica del mar). Eran seres medio marinos y medio terrestres: con cabeza de perro, cola de pez o serpiente y los dedos de la mano palmeados. Estirpe de espíritus envidiosos. Los mas conocidos: Anteo, Argiron (descubridor de la plata), Antabirio, Calcon (descubridor del bronce), Crison (descubridor del oro), Damnameneo, Damon, Megalesio, Milas, Nicon y Demonax.

Eran hechiceros: tenían el poder de destruir con sus ojos y su cuerpo. Con sus artes provocaban la lluvia, granizo o nieve, Podían adoptar la forma que quisieran y eran capaces de mezclar agua y azufre para matar a las plantas y animales. Para terminar con estas prácticas, Zeus los castigó convirtiéndoles en rocas e inundando la costa de Rodas, de donde son originarios. Artemisa les avisó del diluvio y consiguieron huir por mar. Dejaron a Rodo como reina de Rodas, una vez que la isla emergió del mar, Los que habitaba en Yaliso, perecieron  en la inundación.

Otra versión los muestra como los primeros dioses de la isla de Rodas. Eran los encargados del cultivar las tierras. Fundaron ciudades como Camino y Lindos. Una última versión afirma que habían inventado las artes útiles y eran los representantes de la metalurgia. Fueron los encargados de crear la hoz, que castró a Urano, y el tridente de Poseidon.

En su huída consiguieron llegar a Beocia, allí fundaron un templo a Atenea; otros llegaron a Creta, donde fueron los primeros habitantes. Allí la diosa Rea, les confió la tarea de criar a Poseidon, ayudados por Cafira (hija del Océano). También se comenta que Real acompañó a los telquines a Rodas, donde criaron a Zeus. Los demás se esparcieron por el mar Egeo, llevando sus conocimientos sobre la metalurgia.

A pesar de ello los dioses no les permitieron su intromisión en asuntos divinos: Zeus ahogó con un diluvio a los telquines de Teumeso; Apolo, convertido en lobo, despedazó a los telquines de Licia; los únicos que lograron sobrevivir fueron los que llegaron a Sicion.