Talos

por | 26 enero 2023

Gigantesco autómata de bronce, en forma de toro, fabricado por Hefesto a petición de Zeus. Era el protector físico de la isla de Creta, y en este papel daba tres vueltas alrededor de la isla cada día. Otras fuentes dicen que Talos fue creado por Hefesto, como regalo para el rey Minos de Creta.

Algunos creen que fue el último superviviente de la edad de bronce del hombre, la tercera edad del hombre creado por Zeus, que era fuerte y guerrero.

Fue uno de los tres regalos presentados a Europa, antes de casarse con el rey Asterion, de Creta.

Los piratas era uno de los peligros que amenazan a Creta, Talos para defender la isla , lanzaba ráfagas de piedras a sus barcos; si esto no era suficiente eran atacados con un fuerza mortal, pues Talos, encendía su cuerpo metálico y abrasaba a los invasores con el calor insoportable de su bronce, aplastándolos contra su pecho mientras ardían.

Encontró su muerte con la llegada de los Argonautas. 

Cuando los Argonautas llegaron a Creta, buscando un puerto seguro, donde abastecerse para continuar el viaje de regreso, Talos los recibió tirándoles piedras al barco, obligando a reguardarse.

Medea, esposa de Jason y hechicera, hipnotizó al gigante, volviéndole loco,.o bien según otra versión, se tomó un brebaje (de hierbas y pociones) preparado por Medea, que le provocó la locura y la muerte. Otras versión nos cuenta , que aunque Talos era invulnerable, tenía una parte vulnerable en su cuerpo. En sus venas transportaba, de la cabeza a los pies, la sangre de los dioses: el licor. Al final de esta vena había un clavo de bronce para que el icor se mantuviera dentro. Medea, que conocía esto, convenció a Talos que podría hacerlo inmortal, pero para ello tenía que quitarse el clavo. Convenció a Talos, que se quitó el clavo y murió desangrado. Aún hay otra versión que dice que fue una de las flecha de Peante que fue directa al clavo, o que no había ningún clavo, solo una piel delgada que fue traspasada con la fleche.