Hijo de Estimo y primo hermano de Odiseo. Fue el espía que los griegos dejaron en Troya, para que les advirtiese y ayudase, cuando los troyanos hubieran introducido el caballo de madera en la ciudad.
Hecho prisionero y llevado ante del rey Priamo, finge ser pariente de Palamedes y asegura que ha huido de los griegos, porque Odiseo, que odia a la familia de Palamedes, quiere sacrificarlo a los dioses, para tener una travesía favorable durante el regreso.
Priamo le pregunta porque han dejado un caballo de madera tan grande en la playa. Sinon, le explica que es una ofrenda hecha a la diosa Atenea, por indicación del adivino Calcante, para apaciguarla por el sacrilegio cometido por Odiseo y que lo han construido tan grande, con la intención de que para introducirlo en la ciudad, deban derribar una parte de las murallas. Continua contando, que siempre por indicación de Calcante, que dando culto al caballo dentro de la ciudad. Troya alcanzara la supremacía sobre Grecia.
El engaño tuvo éxito, aun cuando había partidarios de la destrucción del caballo. Pero se acabaron la dudas cuando muere Laocoonte. Liberan a Sinon, derriban un parte de las murallas y entran en ella al caballo.
Sinon, a medianoche abre las compuertas del caballo, para que los griegos, escondidos dentro de él, puedan salir, hace la señales convenidas al la flota griega que estaba oculta, mata a los guardianes que estaban dormidos y abre las puertas de la ciudad, dejando entrar al grueso del ejército griego, que toman la ciudad