Seth

por | 9 febrero 2014

Dios del caos, del desierto, de las tormentas de arena y de la rebelión. Personifica la furia y la venganza, caracterizado por su gran fuerza. Asociado al mal. Opuesto como dios del caos, a la verdad y la armonía. Hijo de Geb y Nut, hermano de Osiris, Isi y Neftis. Casado con Neftis se le conoce un hijo, Anubis (dios de los muertos y del inframundo). Se le atribuyen como hijos a  Apep (dios del caos y la oscuridad) y Fenrir (lobo gigante).

Se le representa como un zorro, un chacal, un cocodrilo o con un animal salvaje que no podía ser reconocido Aparece también con cuerpo humano y cabeza de galgo o zorro, porta un cetro y el anj. De ojos y pelo rojo.

Era importante en el culto funerario, ayudaba a los muertos a cruzar el inframundo

Su mito más importante es el que protagoniza con su hermano Osiris. Seth, que tenía mucha envidia de su hermano, maquina un plan, ayudado por sus allegados, para deshacerse para siempre de él y arrebatarle el poder. Seth, construye un arcón con las medidas exactas de Osiris y organiza un banquete, para celebrar el regreso de éste, que se había ausentado por un tiempo de Egipto.

Isis, su mujer, le advierte que no acuda, pero Osiris, que no ve nada malo en ello, desoyendo los consejos de isis, acude  a él.

Durante el banquete, Seth, anuncia que regalará el arcón, al que entre en él. Los invitados van probando, para unos es grande, para otros pequeño. Al final Osiris, deslumbrado por la belleza del arcón, que estaba fabricado con las maderas más nobles y con incrustaciones de oro, decide probarlo, comprobando que es de su medida exacta. Seth, entonces, cierra el arcón, lo sella y lo lanza al Nilo.

Isis, al enterarse de lo sucedido, vaga por el mundo buscado el cuerpo de su marido. Logra recuperarlo, pero mientras prepara las pócimas para poder resucitarlo, Seth, que ha descubierto que Isis la recuperado el cuerpo, lo busca y cuando lo encuentra lo corta en pedazos y los esparce por todo Egipto.

Isis, ayudada por otras diosas, logra recuperar todas las partes y le devuelve la vida, como rey del inframundo. Horus, el hijo de Isis, se enfrenta a Seth, lo derrota y lo manda nuevamente al desierto.

Los poderes de Seth eran:

– Fuerza física. Era extremadamente fuerte y feroz en las batallas.

– Violencia. Era capaz de causar destrucción.

– Caos. Capaz de sembrar la discordia y la confusión.

– Magia. Con ella era capaz de realizar hechizos y encantamientos.

Tenia el control sobre los animales, con sus tormentas de arena, controlaba el clima y también podía controlar la muerte. Todo estos poderes le permitirían ser un dios temible y peligroso, capaz de causar una gran destrucción.