Selkis

por | 2 agosto 2015

Diosa de los escorpiones, de la magia y de la unión conyugal.  Protegía de las picaduras  venenosas de los escorpiones y serpientes, también se la relacionaba con la que es responsable de la  respiración del recién nacido y del difunto en su renacimiento; es la madre del difunto, al que amamanta.  Simboliza el calor abrasador del sol.

Era la protectora del vaso canopo, que representaba a Kebehsenuf, (guardián del intestino)  y del sarcófago del faraón.   Se preocupaba de que la serpiente Apofis no saliera del inframundo, y prtoegía la barca de Ra, de sus ataques  y vigiliaba la entrada al  mundo subterráneo.

Bajo la función de diosa de la fertilidad, guardaba las fuentes del Nilo, la salida de las aguas del Nun, para que regarán el país,

Selkis junto a su hijo, sanaban las picaduras de los animales ponzoñosos, existiendo un clero específico bajo su tutela  que se encargaba de este tipo de problemas físicos y actuaban mediante la sabiduría  y la magia que la diosa les había concedido. Por esta razón, como encargada de castigar los crímenes, se la relacionó con la justicia.

En su función funeraria, prestaba a apoyo en los funerales de los hombres y protegía al rey, participaba en la ceremonia de renacimiento, ya que se consideró  que era una de las  deidades que había ayudado en el nacimiento del monarca.

Era hija de Ra, algunas leyendas la presentan como madre de Horajti o como esposa de Horus; tiene como hijo a Nehebkau.

Se la representa con cabeza femenina y cuerpo de escorpión; sobre la cabeza lleva un cuerno con el sol; o también como mujer con un escorpión en la cabeza. Puede aparecer con cabeza de leóna, cuya nuca está protegida por un cocodrilo.

Recibió culto en  Edfu y Per Seket (el-Dakka). Su fiesta se celebra el día 7 del mes de Joiak (mes en el que se realizaba la cosecha del campo).

egiptologia.org/mitologia