Selene

por | 2 agosto 2015

Personificación de la luna. Hija de los titanes Hiperion y Tea, hermana de Helios (sol) y Eo (aurora). Era una mujer joven y hermosa, que recorría el cielo en un carruaje de plata, tirado por dos caballos.

Tuvo varios amantes: con Zeus que engendró a Pandia y con el dios Pan. Sin embargo la historia más conocida es la de su amor con Endimion, un pastor de Caria.

Endimion, cuidaba de su rebaño en el monte Lammos y como cada noche se refugió en un gruta para descansar, no sin antes dedicar una mirada a la luna, de la que  poco a poco se enamoró. La diosa Selene, como cada noche paseaba con su carro por el cielo. Un rayo de luz entró en gruta iluminándola y Selene que en este momento, estaba distraída mirando, vio al joven dormido y se enamoró de él.

Para ver más de cerca al joven, descendió con su carruaje hasta la entrada de la gruta y lo besó, esta visita la repitió noche tras noche. Una de las noches, Endimion al sentir el roce de los labios de Selene, sobre los suyos, se despertó,. Ante él vio a la diosa brillante, rodeada de una luz plateada que iluminaba la gruta. Sin decirse una sola palabra, solo con la mirada, supieron lo que sentían el uno por el otro y nació, entre ellos, una gran pasión.

Selene, le rogó  Zeus, que le concediera a su amado un deseo. Endimion, después de pensarlo mucho, pidió el don de la eterna juventud y poder dormir perpetuamente, solo despertaría para recibir a Selene, deseo que Zeus le concedió.

Desde entonces Selene, visita a diario a Endimion en su gruta del monte, donde está dormido De su amor  nacieron 50 hijas y en alguna versión también se considera hijo suyo a Naxo, el héroe de la isla que lleva su mismo nombre.