Ra

por | 9 febrero 2014

Dios solar egipcio venerado en la ciudad de Heliopolis. en la cercanías de la actual El Cairo. Cambiaba de nombre y de forma según el momento del día: al amanecer se llamaba Ra-haracht, de día Ra y de noche Atum-Ra. En el imperio nuevo se le identificó como Amón en la forma de Amón-Ra. Se le representaba antropomorfo, con cabeza de halcón y cuerpo humano y el símbolo de su culto era el obelisco. A partir de la V dinastía adquirió gran importancia y los faraones añadieron a su propio nombre el título de «Hijo de Ra».

2º DEFINICION

Dios solar egipcio de Héliopolis. Señor del cielo. Dios hegemónico del imperio a partir de la V dinastía; se fusionó con Amón (Amón-Ra)  a partir de la X dinastía y pasó a ser dios del imperio al identificarse con Atum (Atum-Ra). En su honor se construyeron los obeliscos, símbolo de su soberanía. Personificaba el orden cósmico, como revelan el mito de su muerte y renacimiento diario, el de la renovación vegetal periódica y el de la atribución de la paternidad de Maat,  dios de la armonía universal. Los varios momentos del sol, reflejado en otros tantos dioses, se referían al sol fundamental en nombres compuestos como: Horus (Ra-Hor-Akti), Osiris (Osiris-Ra), Atum (Atum-Ra), Sobek (Sobek-Ra), etcc., diversamente representados antropomorficamente (Atum-Ra) como cocodrilo (Montu-Ra), como halcón (Horus-Ra), etc..

Ra es uno de los nombres del sol.  Cuando desaparece hacia el oeste es Atón,  representado como un anciano encorvado esperando en  el Más Allá por los muertos que se calientan con sus rayos, cuando vuelve a la vida por la mañana en el este, lo hace en forma de escarabajo y es Jeper. Durante el día ilumina la tierra en forma de halcón.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981 /esgiptodescubierto.es