Ptah

por | 8 febrero 2014

Uno de los dioses mas importantes y antiguos, creadores del panteón egipcio. Soberano de todos los dioses, tras haber creado el mundo a  través de la palabra; se le otorga el título de “El Creador”. Otros títulos que ostenta son: “Señor de la Magia”,  “Señor de la Oscuridad”,  “Señor de la Verdad”,  “Señor de las serpientes”  y “el del hermoso rostro”.

Con su esposa, la diosa Sejmet y su hijo Nefertum forma una triada. Además se le atribuye la paternidad de Maahes e Inhopet.

Es el patrono y protector de los artesanos, orfebres y escultores. Era el  dios principal de los artesanos y trabajadores que construían las tumbas de los faraones. Inventor  de las técnicas y practicas manuales. Los trabajos de joyería lo realizaban los enanos, éstos se encontraban bajo la tutela de Ptah o de sus hijos, los Patecos.

Se creó a si mismo, mezclando el lado femenino Naunet y el masculino  Nun, de las aguas primigenias. A través del corazón (sede del pensamiento), su lengua (verbo creador) y Maat (concepto de orden y justicia), creó a los dioses locales, edificó ciudades y puso a cada uno en  su lugar.

Se le representa como un hombre pequeño, momificado, envuelto en un sudario del que asoman sus manos. Sostiene un cetro, que combina tres símbolos:  anj (símbolo de la vida), Dyed (vegetación y fertilidad) y Vas (estabilidad). Lleva en la cabeza un casco. Ostenta un collar y luce una barba recta. Aparece sobre un pedestal que representa a Maat.

En su aspecto funerario, está relacionado con Ptah-Sokar-Osiris, de  aspecto momiforme, con cabeza humana o de halcón.