Ptah

por | 8 febrero 2014

Dios egipcio, cuyo culto, según la tradición, fue fundado por Menes en Menfis junto con el de la diosa Sakhmet y el del dios Nefertum. En un documento redactado en la época del faraón Djoser durante la IV dinastía, en el que se expone el sistema teológico menfita, a las ocho divinidades principales de Egipto se las considera forma de Ptah, dios anterior a lo creado. Con los soberanos  de la V dinastía el culto de Ra ocupó el lugar privilegiado del de Ptah. Más tarde, con la dinastía XIX de estableció un equilibrio entre los diversos cultos con la formación de una tríada de los dioses superiores: Amón, Ptah y Ra.

2º DEFINICION

Dios primordial egipcio y creador de la humanidad, se decía que él creó todos los seres con el corazón y la lengua. Era adorado en Menfis. Frecuentemente unido al dios de la Tierra (Ptah-Tatenen), es a veces identificado con Tour, el creador  del mundo y en ocasiones con los dioses de los muertos, Sokanis (Ptah-Sokanis) y Osiris (Ptah-Sokanis-Osiris). Es el protector de los artistas y artesanos. Cuando la hegemonía sacerdotal pasó a  Heliópolis, los sacerdotes menfitas elaboraron una teología que establecía la supremacía de este dios en el panteón egipcio.

Se le denominaba «señor de la verdad» y era fuente de valores morales. El buey Apis era su portavoz. Se representaba con forma humana, cubierto con un envoltura semejante a la de las momias y de la que solo sobresalían los brazos.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981