Hija del rey de Sicilia. Eran tan bella que los hombres dejaban los altares de Afrodita, para adorarla a ella. Psique, maldecía su belleza, a pesar de ser hermosa, nadie la pedía en matrimonio y se iba quedando sola.
Afrodita, furiosa por este hecho, encargó su hijo Eros, que con una de sus flechas, hiciera que el hombre mas horroroso del mundo se enamorara de ella.
Su padre, preocupado, fue a consultar al oráculo de Apolo. Éste le vaticinó que su marido, sería un dragón que escupía fuego y que debía llevarla vestida de novia a lo alto de la montaña, donde debía esperara su futuro maridos. El padre, apesumbrado no tuvo más remedio que obedecer y entre lamentos y lágrimas, llevó a la muchacha a la montaña, tal y como le había dicho el oráculo.
Allí, sollozando la vio Eros, que quedo tan impresionado con su belleza, que tropezó y se clavo una de sus flechas, enamorándose de Psique, a la que su madre le había mandado castigar. Pidió a Cefiro, el viento del oeste, que recogiera a la muchacha. Cefiro la hizo caer en un profundo sueño y la dejo en un jardín sobre la hierba. Cuando se despertó se encontró en un agradable bosque , con fuentes de agua cristalina y un palacio maravilloso.
Muros, suelos y mosaicos estaban decorados con incrustaciones de oro, que iluminaban todas las dependencias. Cuando accedió a su interior, se encontró con un séquito de doncellas que la esperaban para poder atenderla. Después de bañarse y comer, cayó la noche y estaba a punto de dormirse, cuando un misterioso ser la abrazó en la oscuridad, explicándole que el era el esposo elegido para ella. Su voz era dulce y agradable y destilaba ternura. Su matrimonio se consumó aquella misma noche y antes de que saliera la aurora, el personaje se fue, haciéndole prometer que jamás intentaría verle el rostro, de lo contrario la abandonaría y nunca mas lo volvería a ver.
Psique, era feliz con su vida, ya que no le faltaba de nada y cada noche, regresaba su amante a visitarla. Sn embargo, sentía nostalgia de sus padres y hermanas, y le pidió a su esposo si podía ir a visitarles. Eros, que era el misterioso esposo,,accedió, recordándole la promesa que le había hecho y Cefiro llevó a la muchacha a la montaña donde la había recogido y de allí fue a visitar a sus hermanas.
Después de explicarles como vivía, le preguntaron como era su marido y les confesó que no lo había visto nunca. Sus hermanas llenas de envidia, la llenaron de sospechas sobre la identidad de su marido. Volvió al palacio preguntándose si su marido seria un horrible dragón y por esto no se dejaba ver. Entonces, haciendo caso al consejo de sus hermanas, una noche preparo un candil y cuando Eros dormía lo encendió y rompiendo la promesa hecha, lo sostuvo sobre su rostro. Contemplo al joven mas hermoso de su vida (se dio cuenta de que era Ecos) y junto a los pies de la cama estaban su arco y flechas, En su conmoción se pinchó con una de sus flechas, enamorándose del joven al que había aceptado sólo por haberse enamorado de ella, Pero la mala fortuna hizo que una gota de cera cayese sobre el hombro de Eros, que se despertó y después de regañar a Psique por haber faltado a su promesa, desapareció y con él el palacio. Psique se volvió a encontrar sola en lo alto de la montaña.
Pensó en suicidarse y se lanzó al río que había cerca de allí, pero sus aguas la llevaron a la otra orilla. Desde entonces vagó por el mundo, perseguida por la ira de Afrodita, la cual la acogió y la obligó a realizar cuatro tareas, de las que salió airosa, gracias a la ayuda de las criaturas de la Naturaleza (hormigas, pájaros y juncos).
Le obligó a separar todo tipo de legumbres y cereales que estaban mezclados en un gran montón. Las hormigas la ayudaron a realizar esta tarea. Afrodita sospechando que alguien la había ayudado, le impuso una tarea mucho más difícil. Le pidió que le trajera un pedazo de lana de algún vellocino de oro. Esta vez la ayudó la hiedra. Le aconsejó que evitara a las ovejas durante las horas de calor y mientras los animales descansaban a la sombre, fuera recogiendo la lana que había quedado prendida de las ramas de los árboles.
Afrodita tampoco quedó satisfecha esta vez. La envió a la montaña donde estaba el manantial de agua negra de la laguna Estigia, con un jarra para que la llenara de esta agua. Psique estaba aterrorizada, pues mientras iba subiendo a la montaña para llegar al manantial, iban saliendo dragones de las cuevas que allí se encontraban y las aguas gritaban contra ella. Esta vez, Eros, que en la distancia protegía a su amada, envió para ayudarla a un águila. Ésta le advirtió que no debía coger estas aguas tan peligrosas y se ofreció para llenar la jarra en su lugar.
Afrodita la envió al inframundo, para que Persefone le llenara una caja con su ungüento.No sabiendo como bajar la inframundo, donde ningún mortal podía ir, se subió a una torre para saltar. Ésta se apiadó de ella y le dijo como entrar y salir del averno. Siguiendo sus instrucciones, llegó hasta Persefone, que le brindó una cálida bienvenida. Le llenó la caja con el ungüento y Psique regresó al mundo de los vivos. La caja no debía abrirse pero la curiosidad pudo mas y Psique la abrió, quedando sumida en un profundo sueño
Eros, que no había dejado de amar y proteger a su amada, conmovido por el arrepentimiento y creyendo que había sufrido ya bastante, la despertó de su sueño con una de sus flechas. Subió al Olimpo y pidió permiso a Zeus para que Psique se reunirá con él, Zeus accedió y otorgó o a Psique la inmortalidad, dándole a beber la ambrosía de los dioses
Afrodita olvidó su rencor y la boda de los dos enamorados se celebró con gran regocijo en el Olimpo. Tuvieron un hijo: Voluptas