Minerva

por | 15 marzo 2020

Diosa protectora de la sabiduría, de la guerra, del comercio y las artes. Inventó la  escritura, la pintura y el bordado. Hija de Metis y  Jupiter.

Jupiter, después de haber devorado a Metis, que estaba embarazada, sintió un profundo dolor de cabeza . Pidió ayuda  a Vulcano y éste de un hachazo le abrió la cabeza. De ella surgió Minerva, adulta y armada, Se unió a su padre en la lucha contra los Gigantes, donde demostró su valor y coraje.

Se la representaba como una joven de gran belleza, siempre vestía de forma  modesta, en ningún caso pretendía resaltar su belleza. Con expresión grave, daba muestras de fuerza y valor y mostraba un aire meditativo. Portaba una pica en su mano, la égida sobe el pecho y en  ocasiones, en la otra mano, lleva un escudo. Su frente estaba protegida por un casco coronado con un penacho o un gallo. A sus pies aparece un búho y una lechuza

No obstante estaba muy orgullosa de su belleza y talento. En ocasiones era muy cruel y celosa, sobre todo con las mujeres que querían igualarla, en otras, sabia y conciliadora.

Entre sus mitos encontramos los castigos que sufrieron las mujeres que desafiaron a esta diosa.

Medusa, una de las gorgonas, fue una de ellas. Vino al mundo, adornada con todos los atractivos personales: sus cabellos causaban admiración, tenia innumerables pretendientes. Engreída por tantos elogios, se atrevió a desafiar con su belleza a Minerva., asegurando ser superior a ella. Minerva, llena de indignación, transformó los bellos cabellos de Medusa en serpientes, cubrió su cuerpo de escamas, puso alas en su espalda y le desfiguró el rostro, dándole un aspecto espantoso. Cuando se advertía su presencia, todos se apresuraban a esconderse, pues convertía en piedra y causaba la  muerte a todo aquel que se cruzaba en su camino

Otra víctima de sus celos fue Aracne. Ésta era una joven muy famosa por sus bordados, venían de todo los lugares para apreciar sus labores y hacer sus encargos. Todas estas alabanzas le inspiraron tal vanidad, que desafió a Minerva, para que desmotrara cual de los dos realizaba el mejor trabajo. Aceptado el reto, se pusieron manos a la obra. Minerva hizo un bordado espléndido, pero Aracne no sea quedó a la zaga. Aracne en su tela, representó a Europa, cuando fue raptada por Jupiter, transformado en toro; a Asteria, forcejeando con el mismo dios, pero transformado en águila; a  Leda, cuando fue amada por Jupiter en forma de cisne; a Alcmena a la que engañó adoptando la forma de su marido Anfitrión.; cuando transformado en fina lluvia de oro, se introdujo en la torre donde estaba encerrada Danae, cuando se tornó en llama viva junto a Egina y cuando vistiéndose de pastor consiguió que Mnemoside le rindiera su corazón.

Minerva, observó el trabajo correctamente ejecutado, donde las aventuras amorosas de su padre, estaban tan bien representadas. Al no poder descubrir ningún defecto y presa de un ataque d celos y rabia, rompió en pedazos el hermoso trabajo y llevada por el resentimiento golpeó a la muchacha. Esta llena de desesperación se ahorcó, pero Minerva, en el último momento, la sostuvo en el aire para que no se acabara de estrangular y la transformó en araña.

Paris, también la ofendió, cuando eligió a Venus. como la más hermosa del lugar. Se encargó de guiar a Ulises en la Odisea y les mostró a las hijas de Pandora, la mejor manera de realizar sus trabajos.

Lo mas importante en la vida de esta diosa, es la desavenencia que tuvo con el dios Neptuno. Los dos querían que la ciudad que Cecrops, acababa construir en Africa, llevara su nombre. Para ello los dioses determinaron que llevaría el nombre de aquel que creara la cosa que fuera mas conveniente para la ciudad. Neptuno golpeó la tierra con su tridente e hizo nacer al caballo, emblema de la guerra. Minerva por su parte, con un golpe de su lanza hizo brotar un olivo, emblema de la paz. Los dioses de declararon a favor de la diosa y la ciudad se llamó  Atena o Atenea, nombre griego de Minerva.