Saraswati o Sarasvati

por | 14 marzo, 2020

Gran diosa madre en el hinduismo. En el Rigveda aparece como río sagrado, “Madre de los ríos”, elemento ritual que simboliza todas las aguas fecundantes, y divinidad que ofrece abundancia de bienes a sus devotos. Con los Asvins interviene en la curación de Indra. Los brahmanas la identifican con Vac y es diosa de la elocuencia y la sabiduría, esposa de Brahma. En el hinduismo pasa a ser una de las sakta mayores.

Diosa hindú del conocimiento, la sabiduría. la músicas y la estética. Su actitud es generosa y prolífica. Es la inventora del Sanscrito y quien regala la pluma y la tinta a Ganesha (dios de la escritura) el que tiene la cabeza de elefante. 

Como esposa del dios Brahma es considerada la patrona de las artes y las ciencias. Reprsenta la inteligencia, conciencia, conocimiento cósmico, creatividad, educación, iluminación, música, las artes, la elocuencia y el poder. Es el conocimiento divino. Usualmente la representan vestida con un sari blanco, sin joyas ni adornos.

Sus cuatro brazos son símbolos de la personalidad interior que refleja el exterior: la conciencia (Chitta), la mente (manos), el intelecto (buddhi) y el ego (ahankara).

En cada manos sostiene un elemento diferente:

  • un libro (significa el conocimiento, debe expresarse con amor y amabilidad para promover la prosperidad.
  • una japa mata o collar de cuentas para la oración (representa la meditación, una oración y la concentración.
  • un loto blanco (significa el conocimiento supremo y la Realidad Suprema. Más allá de una ilusión del mundo material)
  • una vina (significa que debe sintonizar su intelecto y su mente en armonía para poder obtener el conocimiento).

A veces está acompañada por un pavo real. Su montura es Hansa (asno) que es uno de los nombres de Brahma; también es el aliento.

En el principio solo había caos y todo existía en un estado sin fluido y sin forma. Brahma se preguntó como podía poner orden al desorden que reinaba, y Devi le respondió: “con conocimiento”.  Así Devi, surgió de la boca del Brahma, como la diosa Saraswati, vestida de blanco. con un libro y una vina, montada en un cisne y precedida por un pavo real.

La diosa le dijo que: “el conocimiento ayuda a los humanos a encontrar las posibilidades donde antes sólo veía problemas”.  Bajo su tutelaje Brahma, adquiere la capacidad de sentir, pensar, comprender y comunicar. Vio el caos con ojos de sabiduría y miró el hermoso potencial que yacía allí. Descubrió la melodía de los mantras en la cacofonía del caos y en su regocijo llama a Saraswati, diosa del sonido y del habla. Este sonido llenó el universo de energía vital y las cosas empezaron a tomar forma: el cielo se llenó de estrellas, se formaron los cielos en lo alto, el mar se hundió en el abismo y la tierra en el medio. Formó los dioses. los hombres y las bestias. Se convirtió en el creador del mundo, con Saraswati como su sabiduría.