Hespérides

por | 31 diciembre 2013

Ninfas del ocaso, hijas de la noche (Nix) , aunque más tarde otras versiones las consideraron hijas de Zeus y Temis, de Forcis y Zeus o de Atlas y Hesperide.

En la última versión que las hace hijas de Atlas, se decía que eran 7 jóvenes que poseían grandes rebaños de carneros. Busiris (rey de Egipto) mandó saquear sus rebaños y raptar a las jóvenes. Heracles, que llegó a Egipto para cumplir uno de sus trabajos, eliminó a los bandidos, recuperó el botín y lo devolvió junto con las jóvenes a su padre. Atlas en recompensa le obsequió con lo que había venido a buscar, aunque no queda muy claro, si eran las manzanas o los carneros.

Se mencionan a tres Hesperides aunque la cantidad varia:

EGLE  (brillo o esplendor),  ERITIA (tierra roja) y ARETUSA (atardecer), aunque esta última es tomada a veces por dos Hesperides distintas: HESPERIA Y ARETUSA.

Viven en Occidente extremo al borde del océano, no lejos de la isla de los Bienaventurados, aunque más tarde, se ubicó su  residencia, al pie del monte Atlas. Su misión era vigilar cuidar del Jardín de las Hesperides, donde crecían las manzana de oro, regalo de Gea a Zeus y Hera, el día de su boda Le ayudaba en esta tarea, el dragón Ladon, que jamás dormía. Además cantaban junto a las fuentes de este lugar. Se relacionan con Heracles, cuando éste en uno de sus trabajos, tenia que robar las manzanas de las inmortalidad.

ERITIA

Fue la única de las hermanas, que tuvo un hijo con Zeus: Eurition, que fue pastor de Gerion.