Gigantes

por | 4 julio 2021

INTRODUCCION

Son criaturas de aspecto humanoide, crueles, salvajes y  primitivos. Poseen un tamaño y fuerza descomunal. Se creía que era capaces de romper montañas, provocar avalanchas  y secar ríos bebiendo su caudal.  Sus principales características son: su tamaño, poseen una inteligencia bastante limitada, son solitarios, prefieran las luchas cuerpo a cuerpo y darle muerte es una tarea complicada.  Fueron creados del Caos, en el momento en que se definieron los cuatro elementos de la vida, el bien y el mal.  Los dioses querían controlarlos, lo que provocó que su carácter se volviera más tosco y agresivo, esto derivó en violentas e  interminables luchas. Al fin consiguieron desterrarlos, aunque algunos se sometieron a los dioses y se le permitió establecerse en el cielo y en las nubes. Entre los gigantes desterrados, llamados terrestres, encontramos a los gigantes de las colinas, los gigantes de piedra y los gigantes de fuego; y entre los gigantes que  se sometieron destacamos los gigantes de las nubes y los gigantes de las tormentas.

GIGANTES NORDICOS O JOTUNS

En la mitología nórdica,  raza de gigantes de fuerza sobrehumana , muy peligrosos para los humanos, que aunque sean la oposición de los dioses, frecuentemente, se mezclaban o casaban entre ellos. Cuando viven en troe mundo que no es el suyo, prefieren cuevas y lugares oscuros

Son descritos con garras, colmillos, características deformes y un tamaño horroroso. Algunos tienen varias cabezas o una forma no humanoide; con este mal aspecto y su poca inteligencia , su temperamento se asemeja al de un niño. A menudo se les da características opuestas, increíblemente viejos llevan la sabiduría de otros tiempos.

YMIR

Fue le primer ser formado de caos primordial. Nació de las gotas de hielo y las chispas que se formaron cuando se encontraron el hielo de Nefheim y el calor de Muspleheim; las gotas lo formaron y las chispas le dieron la vida. Mientras dormía de su axila nacieron un hijo y una hija gigantes y sus dos pies procrearon dando a luz a un monstruo de seis cabezas (Bruogemin). Estos tres seres dieron nacimiento a la raza de los gigantes de hielo y de escarcha. Estos poblaron el mundo de la niebla, el frío y hielo (Nifheim). Se alimentaba de leche de la vaca Audumla, ésta a su vez se alimentaba lamiendo los bloques de hielo; de estos bloques surgió Buri, que fue el padre de Bor. Bor se casó con Bestla (hija de Bolthorn y hermana de Minir) y tuvieron tres hijos: Odin. Vili y Ve.

El gigante Ymir fue asesinado por los dioses: Odin, Vili y Ve (nietos de Buri). Su sangre (agua) inundó el Nifheim y mató  todos los gigantes, excepto a Bengeimir, que junto con su esposa, se arrastraron para meterse en el hueco de un árbol y crearon una nueva raza de gigantes de escarcha. Con los despojos del cuerpo de Ymir, crearon el mundo: con su cuerpo crearon la tierra, con su sangre el mar, con sus huesos las montañas, con sus cabellos los árboles, con su cráneo se creó el cielo, con su cerebro las nubes y de sus cejas nació el mundo de Midgard. Odín creó el sol, la luna y organizó los días y las noches, A pesar de la belleza del mundo, lo dioses lo encontraban incompleto por lo que crearon a la humanidad. Al primer hombre creado a partir de un fresno, lo llamaron Aske y la primera mujer. Embla, la crearon a partir de un aliso. Tras darles la vida, les concedieron tres dones: Odín, les otorgó la vida y el alma: Vili, la razón y el movimiento y Ve , los sentidos, la expresión y el habla

BAUGI

Hijo de Gilling y hermano de Suttung. Suttung consiguió la hidromiel de la poesía, que los enanos Fjalr y Galan, le dieron para salvar sus propias vidas, tras haber matado a los padres de estos. Baugi fué el encargado de esconderla y la custodiaba Gunnlad, su sobrina, a la que Suttung había convertido en bruja. Odín deseaba probar esta hidromiel y decidió trabajar un verano para el granjero. Al finalizar el verano le pidió que le dejara dar un solo sorbo de esta hidromiel. Baugi se fue a la montaña donde la tenía escondida y cavó un agujero, en el que Odín transformado en serpiente reptó entrando en él. Persuadió a Gunnlad que en lugar de un sorbo, fueran tres, pero Odín no cumplió su palabra, decidió bebérsela toda y convertido en águila se alejó rápidamente del lugar.

BOLTHORN

Padre de Bestla y de un gigante del que no se conoce su nombre pero que enseñó a Odin nueve hechizos mágicos. Descendía de Ymir, por lo que sus nietos eran Odín, Vili y Ve

EGGTHER

Es el vigilante de los Jotuns. Sentado en un montículo, tocará el arpa al mismo tiempo que el gallo rojo Fjalar cantará, anunciando así el inicio de Ragnarok

FORNJOT

Legendario rey de Kvenland. Tuvo tres hijos: Kari, personificación del viento y heredero de sus reinos; Logi, personificación del fuego.Se casó con Glog – giganta de fuego y legendaria reina de los Jotuns – y tuvo dos hijas llamadas Eisa y Eimunya; Aegir o Hler, dios del mar y la personificación de los océanos. Tenía buen carácter y era benevolente. Se le conocía por las fiestas suntuosas que organizaba para los Aesir. Junto con Ran tuvo nueve hijas que provocaban la mayoría de los desastres marinos.  Sus nombres representaban las particularidades de las olas, por ello se las denominaba “las doncellas de las olas”. Sus nombre son: Himinglaeva, aquella a través de la cual se puede ver el cielo; Dufa, la que dirige; Blooughada, cabello sangriento; Heffring, la que se levanta; Vor, ola espumante; Hrom, ola dispuesta; Bylgia, oledada, Drofn, mancha de espuma y Kolga, la ola fresca

GEIRRÖD

Padre de Gjláp y Greip. Éstas murieron junto a su padre y a todos los gigantes de escarcha que se encontraban con ellos, a manos de Thor. Loki engañó a Thor para que acudiera (sin su martillo) al castillo del gigante Geirröd, éste lo odiaba y quería acabar con él. De camino al castillo pararon para descansar en la casa de la giganta Gridr. Ésta esperó a encontrarse a solas con Thor para informarle del engaño y le entregó una guantes de hierro (Jamgreinr), un cinturón mágico (Megingioro) y la vara de Grior (Grioarvolr). Con estos objetos fue capaz de acabar con ellos.

GERD

Era la más bella de todas la criaturas y la personificación de la fertilidad, la tierra y el sexo. Llevaba los brazos al desnudo y éstos iluminaban el aire y el mar. Hija de Gymir y Auborda, hermana de Beli y esposa de Freyr. Nunca quiso casarse con Freyr, rechazó varias veces sus propuestas, cuando en una de la cuales le ofrecían unas manzanas doradas y la argolla mágica de Odín (Draupnir). Aceptó el matrimonio cuando Freyr le entregó su espada. Era enemiga de Frigg (esposa de Odín) porque fue una de las que mantuvo relaciones con el dios

GILLING

Padre de Suttung y Baugi. Fue asesinado junto con su esposa por los enanos Fjalar y Galar. Estos enanos lo engañaron con facilidad, le convencieron para que remara mar adentro y hundieron el bote dejándoles que se ahogara. Después fueron a la casa y empezaron a gritar que había muerto; su esposa asustada salió a ver que pasaba y también la mataron tirándole una piedra en la cabeza.

GRENDEL

En ocasiones llamados Trolls. Era una criatura salvaje, con una fuerza descomunal y una altura monstruosa de aproximadamente de 7 mts, con apariencia de hombre lobo con ojos fosforescentes y brillantes. Vivía en las montañas, cercanas a Herot. Cada noche, Grendel, mataba a todo aquel que se cruzaba con él. La brutalidad de Grendel, convirtió el reino en un baño de sangre y la ciudad se volvió inhabitable. El rey para terminar con esta masacre, cogió las riendas del asunta y encargó a Beowulf, su mejor guerrero, para que acabara con él. Éste puso de cebo, a las puertas de la ciudad, a uno de sus mejores guerreros y cuando Grendel se dispuso a devorarlo, Beowulf, lo atacó consiguiendo cortarle un brazo. Grendel, con un grito atroz, huyó a su morada donde murió desangrado. La madre de Grendel, que decidió vengar la muerte de su hijo, fue derrotada también por Beowulf, que como trofeo cortó la cabeza de Grendel.

HELA

Hija de Loki y la giganta Angrboda. Era la reina del inframundo. Su cuerpo de mitad para arriba era muy hermoso, parecía el de una diosa y de mitad para abajo era el de un cadáver en descomposición, un ser horripilante. Se representaba así porque era como los hombres veían a la muerte, placentera o agónica. Vivía en el palacio Helheim o Hel, un lugar oscuro y lleno de almas, donde iban lo que había muerto de viejos, por enfermedad o por cometer algún delito. Los que morían en el mar pertenecían al dios Ran, las mujeres estaban al amparo de Freya y las doncellas iban junto a Gefjun. Para llegar al palacio de Helheim se tardaba nueve días, a lo largo de este viaje las almas tenían que superar tres pruebas:

  • Mogud, la guardiana del puente Gjallarbru. Para poder pasarlos había que contestar al cuestionario a los que sometía la guardiana que constaba de: nombre, cargo y causa de la muerte.
  • El bosque de acero, repleto de árboles y plantas hecha de acero, que no era nada fácil de cruzar ya que aparecían personas queridas que intentaban convencer para que se quedaron ellos, muy pocos lograban pasar esta prueba.
  • Las puertas del palacio de Helheim o Hel, Aquí se enfrentaban con el perro guardián de las puertas, Garm. Para poder cruzarlas se debía dejar una ofrenda para Garm y él valoraba si era o no digna. Si la consideraba digna podían cruzar las puertas, si no eran condenados a vivir encadenados a las puertas de Helheim por los tiempos de los tiempos.

HRUNGNIR O RUNGNIR

Era un gigante que la cabeza, el corazón (que tenía una forma peculiar: era triangular) y el escudo estaban hechos de piedra. Odin se jugó su cabeza que su caballo, Sleipner, era más veloz que el del gigante, Gulfaxi, pero este último ganó la carrera. Fue invitado al Valhalla, pero se volvió borracho y abusivo. A petición de los dioses, Thor, con su martillo, acabó con él.

HRYM

Capitán del barco Naglfan. Es el encargado de llevar al campo de batalla en Vignir, a los gigantes desde Jotunheim, cuando se libre la batalla del Ragnarok.

HYMIR

Era el dueño de un caldero gigante que los Aesir querían para elaborar cerveza y que al final entregaron a Thor. Su esposa era Hrod

LOKI

Hijo de Farbauti y Laufey y hermano de Byleistr y Helblindi. Dios del fuego, astuto, malicioso y descontrolado para la desesperación de los dioses. Estuvo casado con la diosa Sigyn con la que tuvo dos hijos: Narfi y Vali; con la giganta Angrborda tuvo tres hijos monstruosos: Fenir, el lobo gigante, Jormundgander, la serpiente marina y Hela, la diosa del inframundo. Se le considera también el padre del caballo de ocho patas, Sleipner, que engendró, convertido en yegua, con el caballo Svaiflafiri. Además de esta manera consiguió distraerlo en la construcción de la muralla de Asgard. Más tarde relagaló el caballo a Odín. Su naturaleza taimada lo lleva a actuar tanto a favor de los dioses que contra ellos. Aunque en el fondo todos le tenían aprecio, pues le ayudo a conseguir objetos de gran valor.

Esto son algunos de los trabajos que realizó para ellos:

  • Hizo competir a los enanos para que crearan diversos objetos para los dioses que les otorgaran diversos poderes: para Odin crearon la lanza Gungnir; para Freyr el barco Skloblaonir y para Sif la peluca dorada.
  • Rescató a Ioun que había sido secuestrada por el gigante Pjazi.
  • Consiguió que Thor recuperase el martillo que estaba en manos del gigante Thrym

Engañó a Holder para que le lanzara a Balder un dardo envenenado con muérdago, que era lo única planta que podía matarle. Tras esta muerte, los dioses se enfurecieron tanto con Loki, que éste, para huir de su castigo se escondió en las montañas donde se construyó una casa con cuatro puertas, para poder tenerlo todo vigilado. Durante el día se transformaba en salmón y se escondía en las cascadas de Franangr. Tras varios intentos, Thor, al final di con él, cogiéndole por la cola. Como castigo, apresaron también a sus hijos Nanfi y Vali, a éste último lo transformaron en lobo que dio muerte a su hermano. Con las tripas de éste ataron a Loki en un cueva; sobre su cabeza le caen las gotas de veneno de la víbora Skadi, que su esposa Sgyn se apresura a recoger en un cuenco, Allí estará hasta el día de Ragnarok, que irá a la batalla y morirá junto con Heimdall.

MIMIR

Era el gigante guardián de las fuentes de la sabiduría, escondidas en las raíces de Iggdrasil, Eran unas aguas mágicas que proporcionaban sabiduría absoluta a aquel que bebía de ellas. Odín encontró este manantial y quiso beber de ellas. Mimir sabía que eran aguas muy poderosas y le ofreció a Odín un trato : podía bebe si le daba un ojo. Odín sin dudarlo se sacó un ojo, tal era su ambición para poder ser el dios más sabio, y se lo entregó a Mimir Odín bebió de sus aguas y conoció todas las cosas pasadas y las futuras. Como recuerdo de su aventura y sacrificio se llevó una rama del árbol Yggdrasil y con ellas fabricó su lanza Gunhnir

NOTT

Hija del gigante Narfi. Se la consideraba la personificación de la noche. Tuvo varios esposos: con Naglfari tuvo un hijo llamado Aurd; con Anna tuvo una hija llamada Jörd y finalmente se casó con Delling el hijo de ambos se llamó Darg. Odín les dio a Nott y a si hijo Darg dos caballos y dos carros y los puso en el cielo, debía recorrer el mundo en 24 horas. El caballo de Not, Hrimfix, cada mañana rociaba la tierra con la espuma de sus frenos: el de Darg, Skinfix, iluminaba con sus crines, el cielo y la tierra.

RAN

Diosa del mar, representaba todo lo peor del océano. Su piel era de color verdoso, con cabellos negros, de diente puntiagudo y garras afiladas. La forma más conocida era la de una sirena o mujer normal que en lugar de cola tenía dos piernas. Se cree que todas las víctimas que morían ahogadas eran rapadas por ella y llevadas a su reino que estaba en el fondo del océano, mediante una red ingeniada por Loki. Esposa de Aegir, tuvo nueve hijas, eran consideradas las doncellas de las olas y sus nombres se asociaban a ellas. Eran de blancos pechos, largo cabellos rubios, ojos azules, esbeltas de sensuales formas, que iban vestidas con velos transparentes, azules, blancos o verdes. No dudaban en ahogar a cualquiera que se adentrase en sus aguas, pues disfrutan con la presencia de hombres en su palacio. Los marineros para asegurarse una travesía segura, llevaban unas monedas de oro, que iban tirando por la borda y que usaban para pagar su recate en case de ser capturados.

Cuando los marineros aparecían en su funeral, significaba que la diosa les había dado un gran recibimiento en su palacio, se celebraran grandes festejos en su honor; por ello no les importaba ser capturados, pues la diosa se cansaba de ellos y los enviaba al reino de los muertos con Hela.

RIND

Madre de Vali. Fue el encargados de vengar la muerte de Balder.

En otra versión la llaman Rinda, hija del rey de los Rutenios, que engrendró a Bous, engañada por un hechizo de Odin

SKADI

Hija del gigante Pjazi. Giganta que pasó a ser diosa del ihielo, la caza, la nieve, el tiro con arco, la raqueta de nieve y los esquís a través de su matrimonio con Njord el dios del mar,

Los Aesir mataron a su padre y decidió ir a Asgard a vengar su muerte. Los dioses y en particular Odin, antes de enfrentarse con  ella le propusieron compensarla.

Skadi pidió que la hicieran reír, petición sencilla, desde la muerte de su padre, había perdido todas las ganas de reír. El encargado de ello fue Loki, éste ató su barba una cabra y empezaron tirar cada uno por su lado, hasta que Loki cayó encima de Skadi, rompiendo ésta reír estrepitosamente.

Odin le propuso colocar los ojo de su padre en el cielo como dos estrellas, pero a cambio debía casarse con un dios, al que debía elegir mirándole los pies. Los pies que más le gustaron fueron los de dios Njord (dios de los mares).

En su matrimonio no fueron muy felices, a cada uno le gustaba vivir en un lugar diferente.

Acordaron hacer la prueba de vivir nueve noches en Thymheim, un reino montañoso de Jotumhein, donde le gustaba vivir a Skadi y nueve noches en la casa del mar en Noatton, donde quería vivir el dios. Tras esta prueba Njord admitió que le gustaba vivir en la montaña pero Skadi detestaba vivir en el mar, lo cual acabó con el matrimonio.

Hay dos versiones: una dice que Skadi se casó con Ulla y otro que se casón con Odin y tuvieron varios hijos

SURT

Líder los gigantes del fuego. Encarna la fuerza del caos y su función es destruir el mundo. El comandara el ataque a lo dioses en Asgard en el Ragnarok, marchará hacia el sur, dividiendo el cielo en dos, a su paso se quemará y devastará todo. La  leyenda cuenta que lo único que no se quemará será el bosque de Hodnimir y que de él resurgirá el nuevo pueblo y el mundo vivirá de nuevo.

PJAZI

Padre de Skadi. Hijo de Olvadi y hermano de Gang e Idi  Junto a sus hermanos se repartió la fortuna de su padre a bocados.

Los dioses Odin, Loki y Hoemir, estaba de viaje  y para comer querían cocinar un buey que habían cazado. Estaban preocupados porque no lo podían cocinar y no sabían el motivo. El responsable de ello era Pjazi, con forma de águila, que a cambio de dejarles cocinar les pidió comer con ellos. Los dioses accedieron y Pjazi empezó a devorar gran parte del animal. Loki, molesto, le quiso golpear con un bastón, pero quedó pegado al cuerpo del águila que emprendió el vuelo llevándose con él a Loki.  La condición que le puso a Loki , para dejarlo bajar, fue que tenía que convencer a Iddum que saliera de Asgard con las manzanas de la juventud a lo que Loki accedió.  Engañó a Iddum quedando con ella en el bosque, con la excusa de mostrarle una manzana que  había encontrado,

comparándola con las suyas. Ya en  el bosque apareció PJazi, agarró a Iddum y se la llevó volando. 

Los dioses al no tener las manzanas, empezaron a envejecer y tras amenazar a Loki, le obligaron a traer de vuelta a Iddum con sus manzanas.

Loki cogió la capa invisible de Freyra y fue en busca de Iddum, cuando la encontró la convirtió en nuez y la llevó de regreso a Asgard. Pjazi al darse cuenta de que Iddum había desaparecido fue en su busca persiguiendo  a Loki. Lo dioses al darse cuenta de la persecución, encendieron una hoguera, quemándole las alas al águila que cayó al suelo, donde le mataron.

PYMR

Rey de los Jotums. Para chantajear a los dioses para que le entregaran a Freyra como esposa, robó el martillo a Thor. Éste, junto con Loki, se disfrazaron de novia y dama de compañía, respectivamente, y se dirigieron a la residencia de Pymr, con la intención de engañarle para poder recuperar el martillo.

Pymr sin sospechar nada, les recibió con gran alegría y sintiéndose ganador delante de los dioses. Para celebrarlo los invitó a un banquete. Thor al ver tanta comida, empezó a engullir sin control,  esto hizo desconfiar a Pymr, pero Loki, le dijo que comía de esta  manera por la emoción y los nervios de estar frente a él; lo mismo ocurrió cuando quiso besarle, esta vez, el brillo de lo ojos tumbaran a Pymr. Loki, acudió nuevamente en su ayuda, comentando que el brillo de los ojos de debía a la felicidad que sentía. 

Al caso de un rato Pymr cogió el martillo para sellar el compromiso, pero lo dejó al alcance de Thor que cogiéndolo y quitándose el disfraz, mató  Pymr y a todos los asistentes al banquete.

GIGANTES DE OTRAS MITOLOGIAS

ANTEO

Gigante griego , hijo de Poseidon y Gea. Su mujer era Trigis y su hijo Sufax.

El mito cuenta que Anteo habitaba en la región de Irasa (Libia) en una cueva, dormía en el suelo y se alimentaba de carne de león. 

Era violento y celoso. Desafiaba y retaba a cualquiera que pasara por sus dominios y acababa asesinándolos, usando sus huesos como materiales de construcción, de un templo que prometió que le erigiría a Poseidón con cráneos humanos. Ayudado por su madre Gea, ganaba todas las peleas, cada vez que Anteo caía y  tocaba el suelo su madre le daba fuerzas renovadas. 

Heracles, cuando se enfrentó con Anteo, lo derribó tres veces y cada vez se levanta con más fuerzas. Heracles , que además de ser fuerte era inteligente, se dio cuenta de que cuando  éste caía su madre le daba nuevas fuerzas, entonces lo cogió por la cintura y lo elevó con sus brazos para que no pudiera recibir el aliento de su madre, logrando asfixiarlo. Después de casó con Tigris.

Anteo fue sepultado en la ciudad de Tigris, bajo un  montículo de tierra con la forma de un  hombre tumbado. Hay un leyenda que dice que si se retira la tierra que lo cubre, comenzará a llover hasta que el agujero esté tapado; esto se considera un símbolo de la unión de sus padres para devolverle la vida.

Otra versión nos cuenta que era rey de Irasa (Libia) . Su hija Barce o Alseis, tenía numerosos pretendientes y concedió su mano a aquel que ganase una carrera, el vencedor fue Alexidiano

Otra versión cree que  fue un príncipe de Halicarnaso, rehén del tirano de Mileno, Fobio.  La mujer de éste,  Cleubea o Filecna, se enamoró de él. Anteo la rechazó y despechada le obligó a bajar a un pozo a recoger una copa de oro, que ella misma había tirado. Cuando bajo a  buscarla, Cleubea,  le arrojó una  piedra aplastándole. Cleubea, presa de remordimiento y enamorada aún de él, se suicidó.

También se cree que podía ser uno de los telquines, con cabeza de perro y cola de pez o serpiente, hijo de Ponto y Talasa.

Uno de los caudillos del ejército de Tono,  que se enfrentó y murió a manos de Eneas, cuando éste llegó a Italia.

AMICO

Gigante, hijo de  Poseidón y de ninfa Melia o del ninfa Cloris, rey de los berbicios (pueblo de la Tracia.) Poseía una gran fuerza y destreza. Desafiaba a luchar con él a todos los que pasaban por su reino, y  que mataba después de vencerles.

Retó a los argonautas cuando pasaron por su reino. Pólux acepto el reto y Amico fue vencido por la agilidad y habilidad del héroe. Aunque la apuesta era la propia persona, Pólux le hizo prometer a Amico por un solemne juramento, que en lo  sucesivo respetaría a los extranjeros que cruzaran por su  reino.

Otra versión cuenta que Pólux, lo derrotó y lo mató

ASTERION

Gigante, rey de Anactoria. Hijo y sucesor de Anax. Medía 10 codos de altura.

Miceto, hijo de Apolo, lo derrotó y conquistó el país, cambiando el nombre por el suyo. Fue enterrado en las isla de Lade

BRIAREO – EGEON

Pertenece a los Hecantoquiros. Gigante de 100 brazos, hijo de Urano y Gea. Fue enterrado en el Tártaro junto a sus hermanos Coto y Giges por Urano y  Cronos los  mantuvo en él. 

Zeus los liberó y los convirtió en sus aliados. Ayudaron a los Olímpicos en su lucha contra los Titanes. Debido a su  distinción en la lucha, Poseidón, le  concedió a Briareo la mano de  una de sus hijas.

Fiel servidor de Zeus, lo ayudó también cuando los Olímpicos se revelaron contra él. Hizo huir a Poseidón y a los demás dioses atemorizados, al ver su monstruosa fuerza y al desatar a Zeus con gran rapidez, gracias a sus 100 brazos.  Zeus los colocó como vigilante de los Titanes, en el Tártaro.

En algunas leyendas habría sido enemigo de Zeus, por lo que éste lo habría fulminado con un rayo y lo habría enterrado en  el Etna.