Chac

por | 1 diciembre 2013

Dios de la lluvia y de los fenómenos naturales que suelen acompañarle, adorado por los antiguos mayas. Era un dios múltiple, pues comprendía otras cuatro divinidades relacionadas con los cuatro puntos cardinales, Dada su condición, este mitológico dios, fue muy adorado por los agricultores.

2º DEFINICION

Dios maya de la lluvia, asociado al viento, al rayo, a la fertilidad de la tierra y a la fecundidad humana. Por estar relacionado con los cuatro rumbos del plano horizontal del mundo, se le concebía como divinidad integrada por cuatro personas distintas: el Chac rojo, del Este; el Chac blanco, del Norte; el Chac negro, del Oeste y el Chac amarillo, del Sur.

Iconografía

Se le representaba como un dios de nariz larga, curvada en forma de gancho, colmillos curvos y con una faja anudada en la cabeza. Su símbolo era una figura parecida a una T, que se interpreta como un ojo del que brota una lágrima, la gota de la lluvia, que  se utilizaba como horadación en las paredes de los edificios para permitir la circulación del aire, Sus imágenes son muy numerosas en el arte maya, ya como mascaranas de los templos (Uxmal, Vaxactum, Chichén Itzá, etc,)  ya pintado en los muros, ya en los códices, como el de Dresde, ya en las representaciones de los cetros que portan los governantes.

bibliografia  diccionario enciclopédico Salvat Universal 15º ed 1981