Balder – Badrl – Baldur

por | 8 junio 2014

Era uno de los Aesir, hijo de Odín y Frigg, amado por todos los dioses y mortales. Era el dios de la luz, la belleza y la felicidad considerado también como el dios de la justicia. Se le ofrecían sacrificios para proteger a  los jurados y testigos, en los procesos judiciales y ayudaba a las personas a encontrar el camino correcto en la vida. Era conocido por su gran bondad y por ser un modelo de comportamiento virtuoso para los mortales.

Se casó con Nanna y vivían en Breidalik, en un casa hecha con plata ornamental con hermosos pilares decorativos, ninguna cosa podría estar sucia en su casa. Poseía un barco llamado Hringhorni (el barco anillo), la nave mas gran que jamás fue construida, era su bien más preciado, descrito como “ la mejor de todas las naves”.

Balder, empezó a tener unos sueños llenos de oscuridad y pesadillas, que le  provocaron un tremendo malestar.Los dioses buscaron la manera de acabar con estos sueño, pues querían protegerle de cualquier mal. Para ello, confeccionaron una lista con todas la cosas que podían herir o matar a Balder, desde armas, plantas o enfermedades. Su madre, la diosa Frigg, cuando estuvo terminada la lista, recorrió todos los rincones de los nueve mundos, asegurando y haciendo juramento de que ninguna de las cosas de esta lista, harían daño a su hijo. Para probar que su hijo era invulnerable, convocó una fiesta que, ni las piedras lanzadas contra él, ni el mazo de Thor, consiguieron lastimarle.

Loki, que no apreciaba tanto a Balder como los otros dioses, creía que había alguna cosa que lastimara a Balder. Disfrazado de anciana se acercó a  Frigg, para intentar averiguar que era lo que podría lastimar a Balder,  Frigg , al final, le confesó que había una sola cosa, pequeña e insignificante que no había jurado que no dañaría al dios: el muérdago.

Loki, era el dios de las travesuras y después de obtener la información de Frigg, fue en busca de Hor, el hermano ciego de Balder y dios de la oscuridad, que no había acudido a la fiesta ya que a causa de su ceguera, no podía apuntar ninguna cosa contra el cuerpo de su hermano. Le comentó que no se preocupara que él le podía ayudar a lanzarle la  rama de muérdago .Hor, agradecido lanzó la rama contra el cuerpo de Balder, que se le clavó en el pecho, causándole la muerte al instante.

Cuando los dioses de dieron cuenta de la tragedia, la alegría de la fiesta se tornó en terribles lamentos por la muerte de Balder, el dios mas amado. Loki, aprovechó el caos para escapar de la fiesta. Frigg, que quedó destrozada por la muerte de su querido hijo, declaró que el muérdago no podía ser considerado como una arma, y que daría un beso a todo aquel que pasara por debajo de él.

Colocaron el cuerpo de Balder, sobre la pira funeraria, construida sobre su  barco, junto a él, estaba su caballo que había sido sacrificado, Odín, le coloco su anillo mágico (Dreupnir), el don más preciado de los dioses e inclinándose junto a su hijo, le murmuró unas palabras al oido. Nanna, su mujer, cayó muerta debido al dolor de su pérdida. El fuego se encendió y Thor lo  sacrificó con su martillo. Un enano que paso corriendo por delante de la pira y  bajo los pies de Thor, fue arrojado por éste al fuego.

A pesar de que todos lo dioses emplearon todos su esfuerzos, no podían empujar al barco hacia el mar. En su ayuda, apareció la gigante Hyrrukin, iba montada en un gigantesco lodo y utilizaba como riendas a serpientes. Cuando bajo de su montura, hicieron falta cuatro guerreros para que sostuvieran al lobo, no pudieron con él hasta que lo mataron. Hyrrukin, empujó al barco con tanta fuerza, que provocó, debido la fricción, que éste se prendiera en llamas y el mundo entero se sacudiera,  Thor, enfurecido, intentó matar a la giganta, pero los demás dioses le detuvieron, Hyrrukin, había sido de gran ayuda.

Odín, que quería vengar a su hijo, pero él no podía, pues no era capaz de  matar a Hor, consultó al oráculo. Éste le dijo que el vengador, nacería de una gigante llamada Rind, que se encontraba en Vestsalirt. Hacia allí se dirigó Odín, con el propósito de poder engendrar un hijo, con ella. Cuando llegó se hizo pasar por un guerrero para poder acercarse a la gigante, pero ésta cada vez, lo rechazaba. Se dió cuenta, de que sólo se podría acercar a ella a través de magia e hizo que Rind, enfermara. Se transformó en hechicera y dijo llamarse Wecha. El padre de Rind, la hizo llamar, para que curara a su hija, la habían dado  buenas referencias de que era una buena curandera.

Llegada a palacio y tras visitar a la enferma, le comunicó a su padre que tenia el remedio adecuado para su cura, pero que su hija podía reaccionar de mala manera. A petición de Odín, lo dejaron solo en la habitación, con la enferma atada a la cama, tal como había solicitado. De esta forma, Odín, volvió a su forma original y tomó a la giganta, de esta unión nació un hijo, llamado Vali. Éste creció tan rápidamente, que los primeros días de su vida, partió hacia Asgard y utilizando  su arco y flechas, mató a Hor, vengando así la muerte de Balder.

Odín, que quería que Balder volviera del reino de los muertos, envió a Hemtod, el mensajero de los dioses, al reino de Hel. Después de nueve días y sus correspondientes  noche, llegó al puente Gjallarbrun, para cruzarlo. Estaba resguardado por Modgud, una giganta de aspecto esquelético, que al darse cuenta de que Hemrod estaba vivo, le confirmó que Balder junto  su  esposa acaba  de cruzar el puente.. Le dejo pasar y Hemrod, llego al palacio de Hel, donde  en la sala que recibía a los muertos, vio a Balder sentado en un asiento honorífico al lado de su  esposa Henrod, rogó a Hel, en nombre de Odín, que dejara volver a Balder, al mundo de los vivos, pues todo el mundo lloraba por él.

Hel, proclamó que liberaría a Balder, si todas las cosas, muertas o vivías, lloraran por él. Balder le entregó a Hemrod el anillo de Odín y Nanna una túnica para Frigg, un anillo para Fulla , además de otros regalos. Hemrod, regresó a Asgard, cargado con los regalos y con el mensaje de Hel.

A partir de este momento, partieron de Asgard, mensajeros con dirección a todos los rincones de los nueve mundos, para comunicar el mensaje de Hel. Hombres, bestias rocas y metales, lloraron a Balder, excepto un gigante que encontraron en una  cueva, éste no  era otro que Loki, disfrazado, que les dijo  que lloraría lágrimas secas por Balder, vivo o muerto el hijo del viejo, no me  ha servido de nada, que Hel se quede con él.

Es así como Balder, debe pertenecer al inframundo, hasta pasado el Raganok. Entonces su hermano Hor y él se reconciliaran y reinarán en la tierra, junto a los hijos de Thor y los Aesir: Vidal y Vali.