Asterión

por | 8 junio 2014

Existen varios personajes con este nombre:

– Nombre que también se da a la figura mítica del Minotauro

  Rey de Creta. Hijo de Tectamo y y hijo de Creteo.

Asterión acogió a Europa cuando ésta llegó a la isla, después de tener una aventura con Zeus. Se casó en ella y adoptó a los hijos de ésta (Minos, Radamantes y Sarpedon), educándolos y nombrándoles sus herederos.  Algunos consideraban a éstos hijos de Asterióm, identificando a este ultimo como raptor de Europa. Aunque en la mayoría de versiones, se le considera sin descendencia, se le atribuye la paternidad de Creta.

– Dios fluvial del Peloponeso, tributario del Inaco.  Hijo de Océano y Tetis.

Junto con sus hermanos Cefiso e Inaco, puso fin a la disputa que tenían Hera y Poseidón, por la posesión de Argos. La posesión recayó en Hera. De hecho,  ya estaba vinculado a la esposa de Zeus, pue sus hijas (Eube, Prasimna y Acrea) habían ejercido de nodrizas de la diosa. En venganza, Poseidón, ya que no podía provocar una inundación, privó a Asterión y los otro dos ríos (Cefiso e Inaco) de agua permanente, sólo tenían curso después de las lluvias.

– Uno de los Argonautas. Hijo de Hiperaso de Pelena y de Hipso o de Hipaso, según otras versiones.

– Un hijo de Egipto que se casó con la danaide Clio, al a que dio muerte la noche de bodas.

– Sirviente de Astreo, que modeló la esfera celeste.

– Comandante cretense, llamado el Menor. Hijo de Minos y Androgena y padre de Mileto, Cauno y Biblis. Se unió a Dioniso en su campaña contra la India y fue derrotado por Teseo. Pasó sus últimos días  en la Cólquida.