Amon

por | 11 noviembre 2013

Dios egipcio del sol del aire. Su nombre puede traducirse como “el oculto” o “el escondido”. Tenía un rol como dios invisible del viento y del aire. Se le considera señor de TODO, que abarca todos los aspectos de la creación. Es un dios de los más importantes y poderosos.

Se cree que se creó a si mismo, aunque en otras versiones es hijo de Thot y Maat.

Se le representaba como un hombre con barba y gorro coronado con dos plumas rojas de avestruz. Estaba sentado y en una mano sostenía el anj (símbolo egipcio antiguo de vida, protección, fe, energía, transformación, luz y fertilidad) y en la otra un cetro. Bajo esta forma adoptó el nombre de Amon-Ra, señor de los tronos de las dos tierras. Tuvo tres esposas: Usert, Amonet y Mut. Engendró al  dios lunar Jonsu.

Era uno de los dioses de la Ogloada, un grupo de ocho dioses pertenecientes a un  mito egipcio sobre la creación. Este mito representa los elementos que existían antes de la creación, Amon, representaba el  primero de estos elementos: la ocultación.

A menudo se le pintaba de azul, representando así su invisibilidad y creían que ese poder significaba que era un dios sabio y justo, que escuchaba sus rezos y sus oraciones

También fue considerado com un guardián especial de los faraones, hasta que llegó Akenatón, que los alejó del culto a Amon e hizo que adoraran al dios del  sol. Sin embargo el culto a Amon, que se había extendido por todo Egipto, se restauró de nuevo.

.