Hija de Eolo (señor de los vientos) y Enarete o Egiale. Se casó con Ceix (rey de Tesalia e hijo de Eosforo, dios de las primeras luces del día). Fueron padres de Hipaso e Hilas.
Se amaban tanto que no se separaban nunca. Cuando Ceix le comunica a su esposa su plan de ir a Claros, a consultar el oráculo, Alcione se horroriza y le intenta convencer de que o no vaya o que la lleve con él, que el viaje es muy peligroso con los vientos que azotaban al mar. A pesar de ello. Ceix emprende el viaje solo y durante la travesía, su nave naufraga y cae al mar muriendo ahogado.
Alcione para mantenerse ocupada, iba al templo de Juno, a rezar por él y hacer ofrendas a la diosa. Ésta sabiendo de la muerte de Ceix y sintiéndose culpable de que Alcione hiciera ofrendas para un marido que no iba a recuperar, fue en busca de Hipnos (dios del sueño) para que mandase a su hijo para que le contase la verdad a Alcione.
Morfeo, su hijo, entró en los sueños de Alcione , tomando la forma de su marido y le comunicó su muerte. No pudiendo soporta tanta pena, Alcione, se arrojó al mar, Los dioses se apiadaron de ellos y los transformaron en una pareja de alciones (martín pescador común).
La leyenda nos cuenta que cuando estos pájaros hacen su nido en la playa, las olas amenazan con destruirlo. Eolo con sus vientos contiene las olas los siete días anteriores al día más corto del año y varios días después, para que puedan poner sus huevos. Durante estos días no hay tormentas por lo que estos pájaros son símbolo de tranquilidad.
Otra versión nos cuenta que llevados por su vanidad, se atrevieron a equipararse con Zeus y Hera. Como castigo fueron transformados: Alcione en alción y Ceix en somormujo (ave)