Hera

por | 30 diciembre 2013

Reina de los dioses. Hija de Cronos y Rea. Igual que sus hermanos Hestia, Demeter, Hades y Poseidon, fue tragada por su padre al nacer. El último hijo de Rea, Zeus, fue el único que se salvó gracias al engaño de Rea y liberó a todos sus hermanos. Durante la guerra de los titanes, Hera fue criada por Océano y Tetis o por Las Horas, por Temeno o por las hijas de Asterion. Después de que Zeus ganara la batalla y se estableciera el orden olímpico se casó con Hera. Fue su tercera esposa, aunque su amor era anterior a la batalla contra los titanes.

La boda fue suntuosa y se indican, según distintas versiones, el lugar donde se celebró la unión: en el jardín de las Hespérides, en la cumbre de Ida de Frigia o en el lugar místico de Eubea. De esta unión nacieron:  Hefesto (dios del fuego), Ares (dios de la guerra), Ilitia (diosa de los partos) y Hebe (diosa de la juventud). También se le atribuía la maternidad de Enio (destructora de ciudades), y del monstruo Tifoea, que engendró ella sola

Se convirtió en la diosa del matrimonio  y en la  protectora de todas las mujeres casadas. Se representa como una mujer celosa, vengativa y violenta.Su ira se la provocaba Zeus, que le era constantemente infiel, sus víctimas no solo eran las amantes, sino también los hijos de éstas, que concibían con Zeus. El que más sufrió su cólera fue Heracles (hijo fruto de  la unión con Alcmena). Se le ocurrió la idea de los 12 trabajos, que éste llevo a cabo y lo persiguió hasta el fin de sus días. Hera salía perdiendo de estos ataques, porque Zeus siempre protegida a us hijos y a sus amantes de la cólera de su mujer.

La ira de Hera no siempre era por celos, también era por lucha por poder. En una ocasión consultaron a Tiresias sobre una discursión que tenia la pareja sobre el placer sexual a quien era más placentero  si al hombre o a la mujer. Zeus opinaba que era la mujer  la que más placer sentía, mientras que Heras apostaba por el hombre. Tiresias falló a favor de Zeus y Hera lo castigó dejándole ciego; Zeus se compadeció de él y le otorgó el don de la  profecía.

Las leyendas sobre Hera son  muchas:  persiguió a Io,  la convirtió en vaca, y convenció a los Curetes de desaparecer a su hijo; intervino en la trágico origen de Sémele; produjo la locura a Tamante e Ino, por haber criado a Dionisio (hijo de Zeus y Semele);  aconsejó a Artemisa que asesinara a Calisto e intentó  impedir el parto de Leto, madre de los gemelos Apolo y Artemisa.

Participó en el concurso para averiguar quien era la diosa más bella, para quedarse con la manzana que Cris (diosa de la discordia) lanzó en la boda de Tetis y Peleo , para la diosa más bella. Las candidatas eran Atenea, Afrodita y Hera. Para dirimir el litigio, ya que Zeus no quiso tomar partido, pues estaba su mujer entre ellas, buscaron  un pastor, Paris (que más tarde se supo que era hijo del rey Priamo de Troya). Cada una de ellas intentó sobornarlo, ofreciéndole toda clase de dones. Atenea le ofrecido sabiduría, Hera felicidad conyugal y dicha familiar y Afrodita el amor de la mujer mortal más hermosa. Paris se decantó por Afrodita y le entregó la manzana; las otras dos diosas juraron odio eterno a Paris, que más tarde también recayó en Troya por parte de Hera.

En la guerra de Troya, la balanza se inclinó por los griegos o  aqueos, esto confirma que Hera era la protectora de Aquiles, incluso extendió su protección a Menelao y lo hizo inmortal. Protegió también a los Argonautas, ayudándoles a cruzar las Rocas Cianeas y los pasos de Caribdes y Escila.

Participó en la lucha contra los Gigantes y fue perseguida y atacada por Porfirion, que estaba enamorado de ella. Zeus llegó en su auxilio, cuando Porfirion, le había arrancado la ropa y estaba a punto de hacerlo suya. Le lanzó un rayo atacante y fue asesinado por una flecha de Heracles También fue atacada por Ixio, con un deseo incontrolable y violento. Esta vez Zeus la protegió mediante una nube que creó con la forma de Hera, engañando así al pérfifo Como castigo fue atado a una rueda ardiente y enviado al Tártaro