Diosa de la humedad. Personifica el roció que da vida y la humedad de los cuerpos. Forma parte de la Eneada (familia de nueve dioses). Fue creada por la saliva de Atum. Forma triada junto a Ra y a Shu. De su union con Shu (su hermano) nace Nut (diosa del cielo) y Geb (dios de la tierra).
Se la representa como una leona o una mujer con cabeza de leona, con el disco solar y un ureaus sobre la cabeza, el cetro de poder y la cruz anj; en ocaciones, se adorna con los cuernos horizontales y dos altas plumas.
Tiene un origen solar. Vinculada al Ojo de Ra, cuando se encoleriza , toma la forma Tefnut-.Sejmet, Como león, animal guerrero, se la asocia a las divinidades guerreras.
Su papel en el ambiente funerario, era proporcionar aliento a los difuntos.
Cuando Tefnut, se alejó al desierto de Nubia, llevándose con ella la humedad, Thot tomando la forma de un babuino, la convenció para regresar
