Es el primer proto-ser y una personificación del vacío. El gran vacío Ginungagap, símbolo del caos, era un gran abismo que limita al Norte con el mundo del hielo y por el Sur, con el mundo del fuego. Ambos mundos chocharon y dieron origen al gigante Ymir, de tamaño gigantesco. Es incluso el primer ser vivo, que según los nórdicos, conoció la Tierra, llamado también Brimir o Augelmir.
Ymir, logró vivir, gracias a la leche de la vaca Audhumia, de la que se alimentaba, cuyas cuatro urbes, correspondían a los cuatro ríos de leche. La vaca, a su vez, se alimentaba de la escarcha y la sal de las rocas, que se pasaba el día lamiendo. De una de esta rocas, salió Buri, que mas tarde daría luz a Bur , el dios de la antigüedad, padre de Odín, Vili y Ve.
Odín y sus hermanos, decidieron dar muerte a Ymir que poseía un naturaleza muy dañina y arrojarlo al Gimumgagap. Su muerte, provocó una gran inundación causada por su sangre, que mató a todos los gigantes. Solo se salvaron el nieto de Ymir, Bergelmir que junto a su esposa, se refugiaron en el hueco de un árbol.
Gracias a Ymir, se creó mundo. Todas las partes de su cuerpo se utilizaron para dar forma al mundo. Su carne llenó el abismo en el centro del Universo, su cabeza se utilizó para crear la Tierra y de sus cejas se creó el mundo humano; el cabello, se convirtió en árboles y los huesos en montañas. Con fragmentos de huesos y los dientes se crearon las rocas; su sangre llenó océanos, mares, lagos, ríos y estanques. Su cráneo formó el cielo y de su cerebro se formaron las nubes.
Finalmente los gusanos de su cuerpo, permitieron la creación de los enanos. Cuatro de ellos formaron los cuatro puntos cardinales, son Nordi (Norte), Sudri (Sur), Austri (Este) y Vestri (Oeste). Sus extremidades ayudaron a fortalecer las murallas de la residencia de la giganta Menglod (la giganta mas hermosa, que tenia nueve doncellas) que vivía en el monte Lyfjaberd.
Fue el creador de la raza Jotnar o Jotum, gigantes humanoides de gran tamaño y fuerza. Todos los Jotum era hijos de Ymir, los primeros gigantes, nacieron directamente del cuerpo de Ymir. Una noche mientras dormía del sudor de las axilas, nacieron un hombre y una mujer, ambos gigantes, y de sus piernas nacieron otras criaturas gigantescas, entre ellas, Thudgelmir, el gigante de seis cabezas. Algunos poseen poderes para poderse metamorfosear y de ilusión. Están en permanentemente en guerra con todos los dioses.